Un millón de vacunas contra la influenza para Panamá

En abril empezarán a vacunar contra la influenza / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
12 de marzo 2021 - 20:27

Ciudad de Panamá/El próximo mes el país iniciará otra jornada masiva de vacunación, esta vez por influenza. Y esto será paralelo a la ya establecida contra covid-19.

Todos los años para el mes de abril en Panamá se desarrolla una campaña masiva contra la influenza y se vacunan prioritariamente a menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y las embarazadas. Para este año ya se confirmó la llegada de un lote de un millón de vacunas.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Itzel Hewitt explicó que esta unidad solicitó 1.5 millones de vacunas y que ya les habían confirmado un millón. Mientras esperan que les den respuesta sobre las dosis adicionales.

Históricamente desde junio las autoridades sanitarias empiezan a notar más casos de influenza en el país. En ese sentido el pediatra Max Ramirez agregó ya para los meses de agosto, septiembre y octubre los informes suelen mostrar un aumento de este virus respiratorio. "Todos los años cambia la cepa de este virus y se cambia la vacuna, por eso es necesario proteger a la población más vulnerable a esta enfermedad que puede tener consecuencias graves".

Hewitt agregó que el intervalo de la vacuna de coronavirus y de la influenza es de un mes. "Nos va a dar tiempo para ir vacunando contra la influenza a los adultos mayores ya vacunados con anterioridad contra el coronavirus".

El año pasado el número de casos tanto de influenza como otros virus respiratorios comunes en la temporada de lluvia bajó. Los expertos señalan que esto se debe al uso de mascarillas y el lavado de manos en la población ante la pandemia por el covid-19.

Este año en San Miguelito se han presentado 127 casos de influenza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats