Inflación baja, según el Mef
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) indica que al cierre del mes de junio la inflación en Panamá bajó a un 3.4% lo que indica que disminuyó en comparación al mismo mes en el 2013 cuando marcó 4%.
De acuerdo con el índice de precios al consumidor, la disminución de la inflación anual de junio de 2014, en relación al año anterior, se dio en el renglón de otros servicios para la vivienda, que incluye el pago de agua y electricidad y en el renglón de equipos y accesorios, en artículos como televisores y componentes.
Según Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del Mef, los pronósticos en esta materia son positivos para Panamá, y confía en que el control de precios de alimentos ayudará a sostener esta tendencia de la inflación hacia la baja.
Valderrama señaló que además del crecimiento sostenible, es también importante reducir la brecha de inequidad, una de las propuestas principales del gobierno con el Control de Precios, que ayuda a personas con ingresos bajos o fijos.
En tanto, el economista Horacio Estribí coincide con que el Control de Precios de los alimentos ayudará, pero también hay que prestarle mucha atención a otros factores.
Detalló que se dan eventos desconocidos, como el impacto del ajuste en la electricidad y el efecto en la producción alimentaria por el fenómeno del niño. “El grado que aumente o no la inflación dependerá del efecto de la medida de Control de Precios”, indicó Valderrama.
Impulsar el agro y eliminar la especulación en los productos son acciones que el gobierno emprenderá como medidas que incidan aún más en la tendencia a la baja de la inflación del país en los próximos meses.