TVN plus En vivo

Inician trabajos preliminares de 4to. puente sobre el Canal y línea 3 del metro

Inician trabajos preliminares para construcción de cuarto puente y línea 3 del metro
Inician trabajos preliminares para construcción de cuarto puente y línea 3 del metro / Redes sociales
Efe
26 de mayo 2016 - 20:46

El Gobierno de Panamá dio inicio hoy a los trabajos preliminares para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del metro de la capital, que cruzará la vía acuática a través del nuevo puente.

En un evento celebrado hoy, el presidente, Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder para la asistencia técnica a la Gerencia del Proyecto del cuarto puente, que fue adjudicada en enero pasado a la empresa estadounidense T.Y.Lin International, por más de 17 millones de dólares.

Además, dio la orden para iniciar labores a la Gerencia de Proyecto de la Línea 3 del Metro, que realizará un consorcio elegido en una licitación por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), como parte de un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable suscrito con Panamá.

La JICA además financia la Línea 3 del metro panameño con un monto de 281.071.000.000 yenes (2.300 millones de dólares), recordó el Gobierno panameño en una declaración oficial.

De acuerdo con el presidente, "a partir de hoy se iniciarán los trabajos de planificación y diseño de pliegos para la construcción de dos proyectos de suma importancia para los panameños residentes en la provincia de Panamá Oeste, quienes todos los días toman horas para trasladarse hacia la ciudad de Panamá, en detrimento de su calidad de vida".

El cuarto puente sobre el Canal, que deberá estar listo en 2021, es un proyecto de 6,5 kilómetros de autopista que dará continuidad al corredor Norte (autopista) y se unirá con un ensanche a ocho carriles de la carretera Panamericana por un monto que supera los mil millones de dólares en inversión.

La asistencia que prestará TY.Lin International consiste en asegurar "la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio".

Actualmente, el Gobierno está en la fase de precalificación para la obra tras recibir a principio de mes las propuestas de seis consorcios.

Por su parte, la gerencia de proyectos de la línea 3 del metro tendrá por finalidad apoyar al Metro de Panamá en la implementación de este emprendimiento, diseñar preliminarmente la obra, y de apoyar en las condiciones de la licitación.

JICA, cumpliendo su compromiso, realizó la licitación para la Gerencia de Proyecto y suscribió el contrato con el grupo de empresas Nippon Koei Co, Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc y Nippon Koei Latin America-Caribbean Co., Ltd, apuntó la fuente.

Los servicios del gerente de proyectos tendrán una duración de aproximadamente 79 meses a partir de este mes, y el costo de está cooperación técnica está valorada en 35 millones de dólares.

La línea 3 del metro consistirá en un monorriel con una extensión de 26,7 kilómetros y 14 estaciones.

Esta vía partirá de la estación de Albrook y recorrerá las zonas de Arraiján y Nuevo Chorrillo, hasta Ciudad del Futuro, en la periferia oeste de la capital, donde viven miles de trabajadores panameños que se trasladan cada día a la capital, tras horas de embotellamientos.

Este proyecto de transporte utilizará el sistema de monorriel, con trenes de seis vagones, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20.000 pasajeros en un sentido, en horas pico, en su fase 1.

Panamá tiene en operación la Línea 1 del Metro y en construcción la Línea 2.

El Gobierno panameño tiene previsto licitar en los próximos meses proyectos valorados en cerca de 4.000 millones de dólares, una cantidad que se enmarca dentro de un ambicioso programa de inversiones que asciende a 19.000 millones hasta 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats