TVN plus En vivo

Instalan equipo robótico en laboratorio del Complejo Hospitalario de la CSS

Instalación del equipo robótico para el manejo de muestras de laboratorio en el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid".
Instalación del equipo robótico para el manejo de muestras de laboratorio en el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid". / Tomada de redes sociales

La Caja de Seguro Social (CSS) inauguró este miércoles 5 de mayo, en el Laboratorio Clínico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), la línea robótica, equipo de alta tecnología que forma parte de los proyectos de modernización que lleva adelante la institución en todas sus unidades ejecutoras, a nivel nacional.

Enrique Lau Cortés, director de la CSS destacó la importancia de contar con equipos de alta tecnología en el principal hospital del país, ya que la robótica estudia el análisis, diseño, manufactura y aplicación de máquinas automáticas con cierto grado de inteligencia, lo importante es que el CHDr.AAAM esté a la vanguardia de las instituciones de salud en Panamá al contar con este moderno equipo, que tiene como objetivo automatizar la parte preanalítica del sistema.

Explicó las ventajas que ofrece este equipo, entre las que se destacan que facilitará a los laboratoristas los resultados de las muestras químicas e inmunoquímicas de los pacientes, disminuye el contacto de la muestra con el ser humano, esto se debe a que se encarga de destapar, centrifugar, colocar los tubos de ensayo, taparlos y separarlos por secciones diferentes, disminuyendo el error humano; ayuda en la trazabilidad de las muestras y pueden analizarse 640 tubos por hora.

Las autoridades de la CSS aspiran a que en corto tiempo los pacientes no tengan que esperar 5 días para retirar los resultados de sus exámenes, por lo que se trabaja para que estos lleguen ya sea a su celular, correo o expediente electrónico, lo que permitiría, de manera expedita, contar con los resultados a tiempo, puntualizó Lau Cortés.

Trascendió que laboratoristas de esta unidad ejecutora han sido debidamente capacitados para el uso de este sistema de automatización.

Este laboratorio cuenta con 155 colaboradores, 129 del personal de salud y 26 administrativos.

Lau Cortés dijo que se se inaugurarán en otros puntos.

Temas relacionados

CSS
stats