TVN plus En vivo

Instalan gabinete ministerial de gestión de riesgos de desastres

Foto tomada en Tierras Altas después del paso de Eta e Iota en el 2020. Archivo
Foto tomada en Tierras Altas después del paso de Eta e Iota en el 2020. Archivo / AFP

Promover políticas públicas nacionales, planes y programas para la atención oportuna de los riesgos y resultados de los fenómenos naturales, será el objetivo del Gabinete de Gestión de Riesgos de Desastres, en donde participó la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (Dicre), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Francisco Álvarez, director de la Dicre, señaló que la importancia de este gabinete es que se está elevando el tema de riesgo a nivel ministerial, basado en la prevención y la mitigación de esos riesgos que se producen en nuestro país.

Se trabajará con mesas temáticas lo que permitirá realizar un trabajo cohesionado, donde se lleva a un nivel gubernamental alto, con la participación del Presidente de la República.

Dicre maneja los temas de riesgos de desastres en el MEF, con el apoyo técnico de las direcciones: Presupuesto de la Nación, Programación de inversiones y Financiamiento Público, y al formar parte de este nuevo gabinete se unirá a 38 instituciones, que ayudarán a cumplir con políticas de ordenamiento territorial, de visión y previsión de desastre, mitigación, respuesta y recuperación, por lo que impulsarán las políticas en relación a este importante tema, afirmó Álvarez.

Ya existen plataformas en manejo de emergencia, de operaciones nacionales, fuerza de tarea conjunta, pero esto debe estar alineado con políticas públicas, lo que se logrará con el trabajo que desarrolle el Gabinete, agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats