Instan a capacitar a promotores y orientadores para hacer pruebas de detección de VIH

Pruebas de VIH

Piden a las personas hacerse pruebas del VIH para controlar la epidemia

Ciudad de Panamá, Panamá/Varias organizaciones, entre ellas Probidsida, insisten en la necesidad de hacerse pruebas tempranas para detectar el VIH y no caer en etapa Sida.

Orlando Quintero, director de Probidsida ha reiterado el llamado de que se mantenga en Panamá un mecanismo que acerque las pruebas a la población.

Dijo que a nivel mundial la línea para el control es hacer las pruebas, detectar a las personas sexualmente activas, hacer pruebas y ayudar a bloquear que el virus siga replicándose.

Quintero recalcó que, en Panamá, entre el 40 y 50% del diagnóstico se hacen en etapa tardía, cuando están en etapa Sida, cuando lo ideal es que sea temprano, dar el tratamiento y cortar el ciclo de la infección del VIH para controlar de la epidemia.

Explicó que el tecnólogo, por ley es el que tiene la potestad de hacer la prueba del VIH, ahora el llamado es para que promotores y orientadores puedan hacerlas, porque según dice “son sencillas”, lo que permitirá llegar a más personas.

El viernes pasado estuvo en la Terminal de Transporte de Albrook y se hicieron 218 pruebas de VIH, por lo que indicó que, se debe capacitar a los promotores y orientadores de hacer la prueba de detección.

En caso de ser positiva, que sea en un laboratorio con un tecnólogo, explicó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats