Instituciones de migración y seguridad coordinan esfuerzos sobre recomendaciones de GAFI
Instituciones aduaneras, de migración y seguridad se reunieron para coordinar las acciones en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Acciones encaminadas a las evaluaciones que piden los organismos internacionales.
El comité interinstitucional se reunió este jueves 3 de octubre. Representantes de varias entidades coordinan las acciones para evitar el uso indebido de nuestros sistemas financieros por personas que se dedican al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Explican que se necesita mayor coordinación y estandarizar los protocolos en las fronteras.
“El mayor resultado fue el año pasado. Se incautaron más de dos millones de dólares. Demuestra que en la medida en que las instituciones trabajemos de manera conjunta, organizadas y con protocoles, así como la capacitación de nuestro personal en los puntos fronterizos, tendremos mucha mayor efectividad”, manifestó Tayra Barsallo, directora de Aduanas.
Se busca también coordinar con Costa Rica, donde hay unos 350 pasos informales. Se establecerán controles en Paso Canoas, Guabito y Río Sereno. En la frontera con Colombia también se establecerán controles.
“El quinquenio anterior había extranjeros que habían cometido un ilícito en haber ingresado dinero al territorio nacional, y que tenían un proceso abierto en la Autoridad Nacional de Aduanas, y aun así la Dirección de Migración anterior los deportaba o expulsaba, manteniendo un proceso abierto”, detalló Luciano Yañez, asesor de Migración.
Estos son requisitos de los organismos internacionales. No cumplirlos nos ha incluido en listas grises. Panamá ya cumplió con 38 de 40 de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat). Está pendiente por cumplir sobre el beneficio final de las personas jurídicas.