Intensas lluvias causan afectaciones en Azuero: Colapsa paso en Los Olivos de Los Santos

Ante la continuidad de la temporada de lluvias, las autoridades hacen un llamado a la población que reside en áreas de difícil acceso y zonas vulnerables, instándolos a tomar precauciones.

Los Santos/Las fuertes lluvias registradas en horas de la tarde y noche del miércoles en la región de Azuero han provocado serias afectaciones, con incidentes reportados en las provincias de Los Santos y Herrera.

Uno de los sectores más perjudicados fue Los Olivos, en Los Santos, donde colapsó el paso provisional que había sido habilitado como parte de la construcción de la nueva carretera entre Los Santos y Macaracas.

Iván Espino, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Santos, confirmó el incidente y señaló que el contratista a cargo del tramo ya está trabajando para restablecer la conexión.

"En este momento el contratista del tramo está habilitando el paso que había en este punto; además, está corrigiendo también unos temas de agua potable que están en el puente", indicó Espino.

El MOP ha actuado con celeridad, buscando minimizar la afectación a los residentes. "Ya hemos encontrado una ruta alterna aquí muy cerca del área de Los Olivos para que las personas no tengan que dar la vuelta hasta el área de Sabana Grande de Los Santos", agregó el director.

Puedes leer: Hombre muere durante crecida de una quebrada tras intensas lluvias en Chiriquí

En la provincia de Herrera, el distrito de Pesé también se vio afectado por la crecida de las aguas. Una familia experimentó graves pérdidas materiales luego de que el agua ingresara en gran cantidad a su vivienda.

Ángel Valencia, residente afectado, relató la impotencia ante la situación: "El agua subió un poquito más arriba de la rodilla... La más alta que tuvimos fue más arriba de la cintura, que prácticamente quedó a la mitad de la casa".

Los miembros del hogar se vieron obligados a actuar rápidamente para salvar parte de su mercancía y pertenencias, subiéndolas a un sitio más alto para evitar pérdidas mayores. Agripina Vega, otra residente, expresó el temor que ha generado la situación: "Bastante [afectada], mi hija... no puede tener vida porque mucho miedo. La lluvia se mantiene todavía".

Ante la continuidad de la temporada de lluvias, las autoridades hacen un llamado a la población que reside en áreas de difícil acceso y zonas vulnerables, instándolos a tomar precauciones. Se advierte sobre la posibilidad de fuertes crecidas no solo en ríos, sino también en quebradas, como ha quedado demostrado con las afectaciones recientes en la región de Azuero.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats