Investigación revela que comercios cambiaban el vale digital por dinero

¿Cómo funciona el pin para el vale digital?

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) lanzó una plataforma donde los ciudadanos podrán crear un pin con el objetivo de evitar que otra persona utilice sus fondos, además de que se haga mal uso de los mismos.

Luis Oliva, director de la AIG, dijo que esta plataforma también les permite a los ciudadanos ver todas las últimas transacciones, el detalle del consumo, cuándo se realizó la recarga como si se tratase de una banca en línea. De esta forma el ciudadano podrá saber si existe un movimiento extraño en su cuenta.

“Ayer recibí 30 mil solicitudes de creación de pin, de las cuales 25 mil fueron exitosas, 2 mil tuvieron algún problema en la creación de las contraseñas porque estas llevan números, letras y una mayúscula y este fue el principal problema que notamos”, manifestó Oliva.

El funcionario dijo que la expectativa es que para la recarga de marzo todos los beneficiarios cuenten con un pin.

Oliva confirmó que sí se han reportado 2 mil 900 transacciones, de 12 millones de transacciones aprobadas, y a pesar de que el porcentaje de las reportadas son muy bajas se está siendo proactivo para evitar que esto se siga dando. “Hemos estado amonestando a los supermercados y comercios para evitar que en las cajas las personas pases la cédula a otra persona a cambio de efectivo”, aseveró.

También indicó que han certificado que algunos comercios han cambiado el vale a cambio de dinero, y parte de la investigación que se realiza es con base en esto.

“Este tipo de sistema requiere de estar evolucionando e incrementando las medidas de seguridad. El pin no será la única medida que implementemos, habrá otras que estaremos anunciando”, señaló.

Para crear este pin el beneficiario debe ingresar a la página web panamadigital.gob.pa, hacer clik en el banner que dice crear pin y llenar los espacios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats