Dirección de Contrataciones Públicas deberá continuar investigaciones por Hospital Modular

Hospital Modular
Hospital Modular

El Procurador de la Administración, Rigoberto González, remitió al Contralor de la República, Gerardo Solís, una nota donde indica que el director general de Contrataciones Públicas, deberá iniciar las investigaciones administrativas ante las supuestas irregularidades en la adquisición del Hospital Modular.

González manifestó al contralor en carta firmada el 31 de agosto, "que daba por concluida las investigaciones preliminares iniciadas como consecuencia de las denuncias administrativas presentadas por el abogado, Ernesto Cedeño y Cristian Ábrego, miembro fundador y en representación de la Fundación Conciencia Ciudadana, por el presunto rechazo de una donación y la posibilidad de haber gestionado la compra de materiales de segunda para la adecuación del Hospital Modular Panamá Solidario.

Carta del Procurador de la Adminsitración
Carta del Procurador de la Adminsitración

Una vez concluida la investigación administrativa por el director general de Contrataciones Públicas, deberá remitir a la Procuraduría de la Administración los resultados, sobre la posible ocurrencia de irregularidades dentro del proceso de contratación pública del Hospital Modular Panamá Solidario.

A partir de los resultados de la investigación, la Procuraduría determinará si hay mérito para ordenar el inicio de una investigación disciplinaria en contra del Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

De igual forma, el resultado de la investigación que lleve a cabo la Dirección General de Contrataciones Públicas, deberá ser remitida al Ministerio de Obras Públicas, a fin de que la entidad pueda valorar el inicio de investigaciones disciplinarias en contra de los servidores públicos integrantes de la Unidad Ejecutora del proyecto que participaron en el proceso de adquisición del Hospital Modular.

Refrendo de Contrato

A pesar de los cuestionamientos en esta obra cuya función primordial sería atender a pacientes con COVID-19, la Contraloría General de la República informó este jueves que luego del proceso de consulta decidió refrendar el contrato.

La Contraloría determinó que se mantuvo el modelo de “Diseño y Construcción”, pero “sin anticipo o pago alguno, a diferencia de los estándares de contratación en la década anterior que consistían en diseño y construcción con el adelanto o anticipo de millonarias sumas de dinero a favor de los contratistas”.

La resolución del procurador de la Administración (ver aquí), también fue remitida al presidente de la República y el procurador de la Nación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats