Investigan situación de los felinos en Panamá y supuestos conflictos reportados con humanos

Técnicos de MiAmbiente investigan el supuesto ataque.
Técnicos de MiAmbiente investigan el supuesto ataque. / Foto/Cortesía

El Ministerio de Ambiente aclaró la situación de los felinos en Panamá y los supuestos conflictos reportados con humanos, esto tras el presunto ataque de un felino en Veraguas, hacia perros y otros animales domésticos que fue denunciado por moradores de la comunidad de Guabal en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.

Por este caso, técnicos del Ministerio de Ambiente, acudieron al lugar para recabar más datos y conocer a ciencia cierta lo ocurrido. Además, se inició un proceso de educación ambiental, centrada en la protección y conservación de felinos.

Eric Núñez, jefe del departamento de biodiversidad del Ministerio de Ambiente, hizo hincapié en que, si eventualmente se logra detectar la presencia de un felino merodeando los predios de una comunidad o residencia, no significa que el animal esté acechando al humano. Podría estar de paso o posiblemente está viendo la posibilidad de cazar a un animal doméstico.

El biólogo Ricardo Moreno explica, que una situación muy común es que cazadores (furtivos, cazadores de subsistencia), cazan a las presas del jaguar, situación que obliga al felino a buscar otras opciones de alimento, en este caso, los animales domésticos que crían los seres humanos (perros o vacas, entre otros).

La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y construir casas a pie de ríos y bosques de galerías, son situaciones que reducen considerablemente la cobertura boscosa y por ende el rango de acción del jaguar y de otros felinos, destacan.

Sostienen que, en el caso del jaguar es importante resaltar que no hay un solo registro confirmado en Panamá de un ataque hacia una persona, estos animales, al igual que otros felinos silvestres, ante la presencia humana tienden a alejarse por sí solos, evitando los encuentros.

Por el contrario destacan que en Panamá, desde 1998 al 2022 han muerto 377 jaguares debido a lo que se conoce como conflicto felino-ser humano.

En diciembre se reportó un caso de un jaguar asesinado en la comarca Guna Yala. En lo que va del año se han reportado otros tres casos de conflictos entre seres humanos y felinos:

  • Un ocelote de edad juvenil, fue encontrado malherido (atropellado) en la vía Panamericana en Darién.
  • Una cría de ocelote fue entregado de forma voluntaria a personal de MiAmbiente en Chiriquí.
  • Un ataque de un subadulto de ocelote hacia un ciudadano en el área de Clayton, provincia de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats