Denuncian irregularidades en licitación de ambulancias; CSS responde

La Caja de Seguro Social emitió una reacción al respecto.

Denuncian irregularidades en licitación de ambulancias para la CSS / TVN Noticias

Al menos seis irregularidades en el acto de licitación pública por mejor precio de la Caja de Seguro Social (CSS), para el servicio de alquiler de ambulancias denunció este martes 2 de agosto el abogado Guillermo LeBlanc.

Según LeBlanc, abogado de una de las tres empresas que participaron en esta licitación, específicamente el consorcio [Ambulancias para Todos] presentó el reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, por los incumplimientos de la empresa a la que le fue adjudicado el acto la semana pasada.

Se trata del arrendamiento de unas 56 ambulancias de traslado básico, 7 tipo 4x4 y 34 con soporte vital avanzado, por un tiempo de 48 meses.

“Son puntualmente seis incumplimientos que son fundamentales y que establece la ley”, destacó el jurista.

Según LeBlanc, el primero de los incumplimientos es fundamental: “La ley establece que se debe indicar quiénes son los dueños o propietarios finales de las sociedades. Estas empresas que son españolas, las dos que forman el consorcio (Ambuibérica), una de ellas no presentó la declaración de acciones nominativas [quién es su dueño]”, cuestionó.

Otro de los puntos que están en duda de acuerdo con LeBlanc, tiene que ver con las especificaciones técnicas que tenían que cumplir los equipos y que la empresa ganadora no presentó.

Además, argumentó que lo que presentaron es una carta del banco en España, donde tienen los fondos.

LeBlanc solicitó a la junta directiva que no se continúe el trámite administrativo hasta que no se consideren sus observaciones.

CSS reacciona

Danilo Martínez, director nacional de Salud de la CSS dijo a TVN-2.com que en el proceso de licitación de las ambulancias, la entidad ha intentado ser lo más “clara y transparente posible”.

El funcionario dijo que se hizo un pliego “abierto y claro”, donde se realizaron reuniones de homologación antes de hacerse el acto, con la participación de 37 empresas.

Agregó que posterior a ese acto se hicieron una serie de adendas tomando en cuenta las observaciones hechas por las compañías.

Sobre la reclamación de la empresa, Martínez dijo que la Dirección de Contrataciones Públicas se pronunció “desestimando ese reclamo”.

“La CSS seguirá apegada a la ley continuando el acto y cada quién que se sienta afectado tendrá los recursos que la ley le permita, sentenció.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats