Avanza la millonaria licitación para alquilar ambulancias en la CSS

CSS se queda sin ambulancias
CSS se queda sin ambulancias

El próximo 24 de febrero se realizará la homologación para la licitación por 24 millones de dólares para el arrendamiento de 97 ambulancias para la Caja de Seguro Social (CSS).

Pese a las críticas, la entidad avanza con el trámite. El pasado 5 de febrero se publicó la licitación en Panamá Compras, tras recibir el 4 de enero las propuestas de las empresas interesadas en brindar el servicio.

Ese mismo día se realizó la apertura de las propuestas, por lo que queda pendiente es la homologación de los requisitos y términos para luego avanzar con la adjudicación del contrato que aún no se ha hecho.

Se trata de una licitación para el servicio de arrendamiento con opción de compra, de 97 ambulancias que incluye mantenimiento preventivo y correctivo y unidades de Reemplazo.

Según la entidad, estas ambulancias deben estar debidamente equipadas para la atención de asegurados y no asegurados (áreas de convenios) de la Caja de Seguro Social, por un período de 48 meses consecutivos, es decir 4 años.

Las autoridades han defendido esta licitación, pese a que la Asociación de Empleados de la CSS ha criticado la iniciativa.

Doctores representantes de la Caja de Seguro Social (CSS) dieron a conocer en Noticias AM detalles del sistema que utilizarán para adquirir 97 ambulancias equipadas. Jaime Alemán, Director Ejecutivo de Prestaciones y Danilo Martínez, Director Nacional aseguran que “No es un alquiler, es un arrendamiento financiero que se conoce como leasing”.

Actualmente la CSS cuenta con una flota de ambulancias que son básicamente vehículos no adecuados para realizar las funciones; muchos de esos se encuentran en mal estado y alrededor del 20% están parados o no funcionan, según autoridades de la entidad, quienes han defendido la licitación.

La entidad vive una crisis por la falta de ambulancias en todo el país.

Comprar las ambulancias genera un costo de más de 23 millones de dólares, por parte de la CSS; mientras que al arrendarlas se reduce el costo a 21 millones, han dicho los representantes de la entidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats