Huérfanas
En vivo
El exembajador Jaime Alemán hizo historia este sábado 31 de mayo tras convertirse en el primer panameño en viajar al espacio a bordo de la misión NS-32 de Blue Origin. La cápsula estuvo en el espacio por unos 10 minutos.
El vuelo tripulado despegó alrededor de las 8:40 a.m. desde el Sitio de Lanzamiento Uno, ubicado en el oeste de Texas, marcando así el duodécimo viaje con tripulación humana del programa New Shepard y el número 32 en la historia de este proyecto espacial.
Además de Alemán, la tripulación de esta misión estuvo integrada por Aymette Medina Jorge, la Dra. Gretchen Green, Jesse Williams, Mark Rocket y Paul Jeris.
Me siento bendecido. Fui a todos los países, a los polos y ahora al espacio. Y nunca en mi vida imaginé que tendría la oportunidad de experimentar algo así", declaró tras bajar de la cápsula que lo llevó al espacio.
El empresario instó a todas las personas a explorar todo lo que puedan y conocer el mundo.
"Exploren, porque explorar es la mejor forma de aprender, de conectar con otras personas, de abrir los ojos a nuevas oportunidades. Así que háganlo. No hay límites, solo los mentales. Y puedes deshacerte de esos", expresó.
A sus 71 años, el abogado estuvo en un campamento de entrenamiento intensivo previo al lanzamiento programado.
En entrevista exclusiva con TVN Noticias, Alemán compartió detalles íntimos sobre su preparación, los temores que ha debido enfrentar y los objetos personales que llevará consigo en esta experiencia única.
Además de marcar un hito como el primer panameño en salir de la Tierra, Jaime Alemán también se convirtió en la primera persona en hacerlo tras haber visitado los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas, incluidos los remotos polos Norte y Sur.
Hasta la fecha, el programa ha transportado a 58 personas y más de 175 cargas científicas por encima de la línea de Kármán, el límite espacial reconocido internacionalmente.
Este viaje, según contó, también ha sido impulsado por el entusiasmo y apoyo de su hija, quien lo motivó a embarcarse en esta aventura espacial. En cuanto a los objetos personales que llevará consigo, Alemán reveló que solo puede transportar tres libras. Entre sus pertenencias estarán una bandera de Panamá y dibujos hechos por sus nietos, además de un pequeño dispositivo para experimentos biomédicos.
“Espero que para mí sea una experiencia bonita. Es como dicen, para mí es la cereza encima del pastel. Se lo digo a los jóvenes: esto es una acumulación de experiencias y memorias”, concluyó.
Esta misión es el viaje número 12 del programa espacial de Blue Origin; la empresa suma ya 58 personas transportadas al espacio. Para Jaime Alemán, es un momento histórico no solo para su vida personal, sino también para Panamá.
Es un abogado, empresario y también se desempeñó como embajador de Panamá en los Estados Unidos en el periodo de 2009 a 2011.
Se graduó de las facultades de derecho de Notre Dame y Duke y en la actualidad es socio principal de una firma de abogados en Panamá que cofundó en 1985, y forma parte de la junta directiva de uno de los bancos privados más grandes de Panamá.