¿Cuál será la agenda de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional?

El nuevo presidente Jorge Herrera dijo que la prioridad será trabajar en la transparencia para mejorar la imagen de la Asamblea de cara a la población.

Ciudad de Panamá/Instalada la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias 2025-2026 de la Asamblea Nacional, el panameñista Jorge Herrera, del circuito 2-4, quien presidirá este Órgano del Estado, dijo este miércoles 2 de julio en Noticias AM que uno de los principales temas a atacar en este periodo serán precisamente las modificaciones al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea (RORI), la transparencia hacia la ciudadanía y las planillas, eliminando las denominadas "botellas", entre otros temas que no han sido tocados por años en esta institución.

Y es que, a pesar de que el oficialismo intentó quedarse en la junta directiva con la postulación de Shirley Castañedas, Herrera mantuvo el respaldo de los 37 diputados de distintos partidos de oposición a pesar del retraso histórico de 5 horas que se registró en la jornada del 1 de julio tras la reunión de Castañedas con el presidente José Raúl Mulino. Sobre esta inusual situación, Herrera aclaró que en este periodo se buscará el contrapeso, pero con independencia y consensos.

"Después de lo deteriorada que ha estado la clase política en los últimos años, es la manera en la que nosotros podamos, a través del consenso y el diálogo, buscar alternativas positivas para el país", expresó.

Una de las bancadas que decidió apoyar a Herrera fue la de los diputados independientes, quienes en el día de ayer realizaron fuertes cuestionamientos a diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Realizando Metas (RM). Al respecto, el panameñista aseguró que su objetivo es buscar que se trabaje de manera alineada a favor de los intereses de la población y evitar las rivalidades entre una bancada y la otra.

"El tema del reglamento interno, muchos años se ha hablado de él, pero es una de las metas dentro de esta primera legislatura de verlo, con un compromiso serio. Con el tema de las planillas tenemos que llegar de lleno para ver lo que está y ser un puente de conexión con el contralor de la República", manifestó.

Sobre la polémica Ley 462, que todavía mantiene a un gran grupo de docentes fuera de las aulas como medida de protesta, dijo que a partir de este miércoles 2 de julio se le dará trámite a las alternativas durante el periodo de incidencias, precisamente para tener paz y la reactivación económica que tanto necesita el país.

Esto, a pesar de que el presidente Mulino dejó claro que si se aprueba una nueva ley de modificaciones o una ley de derogación como la que propondrá el diputado Jairo Salazar, no la sancionaría, porque para él, ese tema está superado.

"Vamos a sentarnos con todas las partes independientes que no sean de nuestro partido político", subrayó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats