Una madrugada decisiva: cómo Vamos definió la presidencia de la Asamblea

Juan Diego Vásquez subrayó que fue una decisión difícil e incómoda, razón por la cual las conversaciones se extendieron hasta la madrugada del 1 de julio, cuando finalmente optaron por respaldar una alternativa distinta.

Los votos de la bancada independiente Vamos jugaron un papel clave en la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, en una jornada extraordinaria que dejó escenas inéditas y una decisión tomada en el último minuto.

Juan Diego Vásquez, líder de la coalición, reiteró que no fue una decisión fácil, ya que la bancada había postulado previamente a Justo Palacio como su candidato para ese cargo.

Nosotros no queríamos que fuera Jorge Herrera... Sin embargo, tuvimos que entender que nuestro deseo —el de Palacio y de otros diputados— solo significaría, indiscutiblemente, la victoria de la otra candidata”, expresó.

Vásquez subrayó que fue una decisión difícil e incómoda, razón por la cual las conversaciones se extendieron hasta la madrugada del 1 de julio, cuando finalmente optaron por respaldar una alternativa distinta. Un voto que, dijo, representa una apuesta de confianza para que las promesas se conviertan en hechos.

Agregó que, de todos los temas que la Asamblea debe abordar, lo más importante es no temerle a responderle al país con soluciones y ejercer el rol de contrapeso frente al Ejecutivo.

Hoy la Asamblea, como órgano, tiene que sentarse a entender cuáles son los retos que enfrenta el país: desempleo, agua potable... esos asuntos deben discutirse con seriedad”, afirmó.

Recordó sus cinco años en el hemiciclo, un órgano —dijo— en el que "nadie cree", pero que ahora muestra una chispa de esperanza. Por ello, instó al resto de los diputados a aprovechar la oportunidad para devolverle a la Asamblea el sitial que merece.

Revisión de la Ley 462

Sobre la posibilidad de volver a llevar la Ley 462 de la Caja de Seguro Social a revisión en la Asamblea Nacional, Vásquez indicó que ninguna ley es perfecta, por lo que se mantienen en la posición de que se analicen los artículos polémicos. "Yo creo que lo importante es que todos entendamos, depongamos los intereses y los cantos de lucha; y busquemos cuáles son los puntos que pueden transformar la ley".

Considera que hay que abrir el espacio para analizar los puntos que les preocupan a la gente en la calle, para buscar que la seguridad social en el país sea digna y le permita a todos los panameños jubilarse.

Recalcó que volver a clases, generar empleo y poner a andar la economía no se va a lograr con imposiciones, sino con diálogo.

Lamentó que el discurso del presidente de la República y las acciones sean completamente distintos, pero eso ya no es importante. Lo importante ahora es que no haya represalias, se empiece a trabajar en los temas que realmente le interesan a los panameños por medio de consenso y una hoja de ruta para transformar el país.

Transparencia

Sobre la transparencia y rendición de cuentas, Vásquez fue claro y enfático en que, aunque está de acuerdo con las denuncias al gobierno anterior por todo lo que sufrimos, el gobierno no tiene moral para señalar a corruptos cuando:

Pero a mi compa, que está en Cartagena, Bogotá, no sé dónde está muerto de la risa... lavador condenado... él se va para su casa", expresó

Añadió que también quiere saber qué ha ocurrido con la gestión de este propio gobierno, señalando el caso de embajadores que han sido destituidos por supuestas irregularidades, preguntándose si también han sido denunciados.

Finalmente, dijo que lo que le gusta del diputado Herrera es la visión de noble, sana, de consenso que permite avanzar en la mejor dirección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats