Mulino urge regreso a clases y advierte sobre despidos en bananeras
El presidente, José Raúl Mulino felicitó a equipo campeón de Bocas del Toro, pero llamó a la reflexión sobre protestas en esta región del país.
A un día de que se cumpla el primer mes de huelga indefinida en el sector educación, el presidente José Raúl Mulino reiteró el llamado a retomar las clases y se refirió al pago de la beca universal a los estudiantes.
Extendió un llamado directo a padres de familia y gremios docentes para que prioricen el retorno a las aulas. Subrayó que la "beca universal" está destinada a estudiantes activos y anunció su intención de reunirse con Lucy Molinar, ministra de Educación, para finiquitar el asunto.
"Hago un llamado a todos esos padres, familias irresponsables que están usando a sus hijos como carne de cañón... Esa no es la manera de usar a la juventud escolar panameña para proclamas políticas", sentenció el mandatario, aunque reconoció una disminución en la intensidad de las protestas.
El paro docente inició el pasado 23 de abril, y aunque en las primeras semanas parecía tomar fuerza, con el pasar del tiempo se ha visto una merma en las acciones, sobre todo luego de que se suspendiera el pago a quienes no están asistiendo a las escuelas desde la quincena pasada.
De igual forma, la ministra de Educación, Lucy Molinar, en reiteradas ocasiones ha solicitado a los docentes y padres de familia que apoyan la huelga retomar las clases por el bienestar de los estudiantes.
Ayer, la Arquidiócesis de Panamá recibió a una delegación de dirigentes docentes, quienes acudieron al Arzobispado para solicitar formalmente la mediación de la Iglesia católica ante la crisis que ha generado el paro de algunos gremios educativos que rechazan la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS).
Mientras que Mulino recalcó que la Ley no será derogada.