Mulino se reúne con el secretario general de la OEA, el patriarca Teodoro II y el presidente electo de Chile

Durante la reunión, ambos líderes coincidieron en la importancia de fortalecer las instituciones democráticas y garantizar la estabilidad regional, considerando a Centroamérica como un eje clave para el progreso de los países miembros de la OEA.

Mulino sostiene reuniones bilaterales en la presidecia de la República. / TVN/Presidencia

Panamá/En el marco del Foro Económico 2026 de la CAF, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo encuentros clave con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, el patriarca Teodoro II de Alejandría y África, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, para dialogar sobre la estabilidad democrática, la cooperación internacional y los desafíos económicos que enfrenta la región.

El primer encuentro se dio con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, en el Palacio de las Garzas para abordar la situación geopolítica actual y el estado de las democracias en América Latina y el Caribe.

El encuentro se desarrolló en el marco de la visita de Ramdin a Panamá, donde participa en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Puede leer: Juicio Odebrecht entra en su décimo día con la continuación del peritaje financiero

Durante la reunión, ambos líderes coincidieron en la importancia de fortalecer las instituciones democráticas y garantizar la estabilidad regional, considerando a Centroamérica como un eje clave para el progreso de los países miembros de la OEA.

El presidente Mulino reiteró que Panamá respalda plenamente los esfuerzos de la OEA para impulsar iniciativas democráticas e institucionales que contribuyan al desarrollo y la estabilidad de la región.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, quien también participó en el diálogo sobre la situación política y democrática del continente. Posteriormente, se reunió con el patriarca ortodoxo Teodoro II de Alejandría y África, quien lo condecoró.

El patriarca ortodoxo Teodoro II de Alejandría y África.
El patriarca ortodoxo Teodoro II de Alejandría y África. / TVN

En su primera visita a América Latina, el Patriarca Ortodoxo Teodoro II destacó el fortalecimiento del diálogo interreligioso, la hospitalidad a la comunidad helénica en Panamá, y el compromiso con los valores cristianos universales, así como el reconocimiento diplomático y simbólico que ha ofrecido la administración de gobierno del presidente Mulino.

“Esta condecoración le sea colocada y le acompañe siempre… Gracias por el amor hacia la comunidad griega que reside en Panamá… Presidente Mulino son tiempos muy difíciles que requieren de líderes fuertes y usted es uno de ellos, gracias por hacer de su nación también una nación fuerte”, comentó el patriarca.

El presidente Mulino, por su parte, afirmó sentirse honrado con la distinción la cual consideró producto de una relación de décadas con la comunidad griega, alianza que se ha mantenido en el tiempo.

“Llegas a Grecia y uno no se siente extranjero, porque su pueblo es gente como nosotros los panameños, amigables, abiertos y sinceros… Hoy es un nuevo compromiso con el pueblo de Grecia al llevar esta condecoración y que une la relación de amistad y cooperación entre Grecia y Panamá, así como el respeto que siempre le he tenido a esta comunidad en nuestro país”, resalto el mandatario Mulino.

Presidente electo de Chile, Antonio Kast.
Presidente electo de Chile, Antonio Kast. / TVN /Presidencia de la República

Mulino también se reunió con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast. En este encuentro celebrada también en el Palacio de Las Garzas, ambos líderes coincidieron en la necesidad de reforzar la relación bilateral al más alto nivel. Se destacaron los lazos históricos y el papel estratégico de Chile como el cuarto usuario del canal de Panamá.

“No debemos esperar para tener esa cercanía. Debemos priorizar temas con visión de futuro. La unidad de Chile y Panamá es de gran importancia; ustedes son nuestros clientes en esa enorme relación que existe con el Canal”, resaltó el presidente Mulino.

Asimismo, el mandatario panameño que la relación Chile-Panamá con la nueva estrategia comercial cobra mayor relevancia con la reciente adhesión de Panamá al Mercosur, una estrategia que busca integrar al país al Cono Sur y fomentar una armónica relación de cooperación mutua.

Ambos líderes coincidieron en que es necesario lograr una América unida y coherente para enfrentar retos geopolíticos, comerciales y tecnológicos de la era actual.

Por su parte, el presidente electo Kast manifestó que “estamos retomando nuestras relaciones con un esfuerzo decidido por reforzar el intercambio comercial y queremos pasar de ser el cuarto al tercer usuario del Canal, ingresando a nuevos mercados en Europa, Medio Oriente y otros, con todos nuestros productos que pasan por Panamá”.

Asimismo, Kast resaltó las coincidencias en la búsqueda de estabilidad regional, recuperada democráticamente para superar la extrema pobreza y con objetivos comunes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats