TVN plus En vivo

Jóvenes de 20 a 34 años, los más afectados por la epidemia de VIH/SIDA en Panamá

Jóvenes de 20 a 34 años, los más afectados por la epidemia de VIH/SIDA en Panamá
Jóvenes de 20 a 34 años, los más afectados por la epidemia de VIH/SIDA en Panamá / Foto/Minsa

Panamá está en los primeros lugares de los países más afectados por la epidemia de VIH/SIDA. Así lo develan datos de la Fundación Probidsida consultados con el programa nacional de ITS VIH y hepatitis del Ministerio de Salud.

En la región en los últimos años el grupo etario más afectado son los jóvenes de 20 a 34 años.

“Adherirse al tratamiento es tan fácil que hace años se tomaban 14 pastillas diarias, hoy día el 70% de los pacientes reciben en tratamiento que se ha reducido a una sola pastilla”, indicó Orlando Quintero, el director de PROBIDSIDA.

Quintero sustentó sobre la importancia de terminar con el virus del estigma y la discriminación de las personas que tienen VIH o están en etapa SIDA.

El Ministerio de Salud (Minsa), se sumó este martes a la campaña “Hoy nadie debe morir de Sida”, iniciativa que impulsa la Fundación Probidsida y que busca atraer a las personas que padecen la enfermedad a recibir la terapia antirretroviral que es totalmente gratis tanto en el Minsa como en la Caja del Seguro Social (CSS).

“Todo esfuerzo que se haga con el fin de mejor la salud panameña va a encontrar al MINSA apoyándolo”, sostuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en el acto del lanzamiento de la campaña, donde además resaltó que, con un diagnóstico oportuno, nadie debe llegar a etapa SIDA, ni a la muerte.

Las cifras actuales muestran que el número de casos de SIDA anual ha disminuido de un 48.1% en el 2011 a un 23.6% del 2019 lo que representa casi el 25% de disminución esto debido al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, así como el aumento en las pruebas realizadas, sin embargo, la Probidsida y Minsa ven con preocupación un aumento progresivo en el 2011 se dieron 769 nuevos casos de VIH y para el 2019 el reporte fue de 1,460 casos. Sobre el aumento de casos en los últimos 10 años el 80% corresponde a edades de 15 a 39 años.

Temas relacionados

stats