Los jóvenes y el sexo, batalla por la educación sexual en Panamá
Enfermedades, muerte y embarazos no deseados son la consecuencia de una falta de orientación adecuada, afirman expertos
¿Qué tan avanzado está Panamá en materia de salud y educación sexual? ¿Qué tanto saben nuestros jóvenes y cómo los estamos educando? Estas son preguntas de vital importancia para la sociedad panameña.
Estudios internacionales reflejan una gran cantidad de jóvenes sexualmente activos antes de los 20 años de edad. Alrededor del 60% no utiliza ningún tipo de anticonceptivo, corriendo el riesgo de un embarazo no deseado o de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.
Expertos en el tema señalan que los jóvenes panameños inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, en algunos casos antes.
“Es una sociedad enferma. En muchas de las escuelas de niñas ricas están usando contraceptivos, yo sé porque eran pacientes mías”, aseguró la doctora Rosa María Britton. “Otra cosa de la que nadie habla es los abortos. ¿Saben la cantidad de abortos que llegan a los hospitales? Y son inducidos”, aseguró Britton.
Especialistas explican que en la mayoría de los casos las adolescentes tienen encuentros sexuales con mayores de edad, por lo que éstas se dejan llevar y no se atreven a pedirle a su pareja colocarse un preservativo.
"Para mí, honestamente, el embarazo es el menor de los males. Para mí, mi mayor preocupación es que esas muchachitas lleguen con VIH, clamidia o gonorrea", comentó el subdirector del Centro Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale.
Para muchos, esta realidad impulsa la introducción de guías de educación sexual en las escuelas, El Ministerio de Educación (Meduca) continúa con los esfuerzos para introducirlas pese a la postura de rechazo de otros grupos.
"Nuestro problema es el embarazo precoz, es la limitación que tienen los jóvenes para desarrollarse y el riesgo para esos niños que vienen porque sus padres no están preparados", apuntó la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Conocer sobre salud sexual y reproductiva desde la niñez, ayudaría a prevenir incluso el abuso sexual, asegura el pediatra Orlando Quintero.
"Que el niño reconozca un toque. Hay toques de amor y toques que te van a llevar a una violación", explicó Quintero.
Los principales riesgos de la población juvenil son:
- El inicio no elegido, involuntario o desprotegido de su vida sexual
- La exposición a embarazos no planeados, no deseados, o en condiciones de riesgo
- La exposición a una enfermedad de transmisión sexual, siendo una de las más trágicas el VIH.