Jóvenes demuestran sus habilidades en robótica para ganar un pase a la RoboCup 2025
Solo dos equipos lograrán su pase al torneo mundial RoboCup 2025 que se realizará del 15 al 21 de julio en Salvador de Bahía en Brasil.
Ciudad de Panamá/Alan y Anaís son dos representantes de la provincia de Veraguas y compiten en la RoboCupJunior con un robot que se podría utilizar para la atención de emergencias de diferentes tipos. Alan Sánchez explica que el robot de su equipo está basado en visión e inteligencia artificial.
"Lo que tiene que hacer el robot es seguir la línea, llegar a una zona de evacuación que es como una zona de desastre, una simulación de una zona de desastre, para luego comenzar a rescatar las víctimas, separarlas usando diferentes algoritmos, dependiendo del equipo, claramente, pero nosotros usamos inteligencia artificial para diferenciar las víctimas muertas de las víctimas vivas", detalla Alan.
Los jóvenes reconocen que ha sido un reto construir los robots y han tenido que poner en práctica su ingenio en las matemáticas y la física. "A nosotros nos ha tomado aproximadamente 6 meses y hemos aplicado más que nada lo que es matemática, los lenguajes de programación, también el diseño en Autodesk Fusion", señala Sara García, otra de las participantes que compite junto a Natalie Pérez.
Ellas llegan por primera vez a la competición y aseguran que, aunque ha sido una experiencia bastante desafiante, han disfrutado el proceso, adquiriendo nuevos conocimientos y viendo el resultado de su trabajo.
Completar la estructura de cada robot es un proceso minucioso que no siempre se logra en el primer intento. "Al principio sí fue difícil porque no estábamos acostumbradas a trabajar con estos complementos", recuerda la concursante.
Los estudiantes medirán sus habilidades tecnológicas de diseño y de desarrollo de software con un prototipo de robot en dos modalidades y solo dos equipos, uno por categoría, lograrán su pase al torneo mundial RoboCup 2025 que se realizará del 15 al 21 de julio en Salvador de Bahía en Brasil.
¿Qué es la RoboCup?
La RoboCupJunior es una iniciativa educativa y una competencia internacional que tiene como objetivo fomentar el interés y la participación de jóvenes estudiantes en la robótica y la programación. Se encuentra dentro del marco más amplio de la RoboCup, que es una competencia mundial de robótica en la que participan equipos de diferentes partes del mundo.
Está diseñado para estudiantes de edad entre los 14 y 19 años, ofreciendo las categorías de Rescueline y Onstage, cada una centrada en diferentes aspectos de la robótica. Estas categorías pueden incluir desafíos como la programación de robots para seguir una línea, la realización de tareas específicas y demostraciones creativas en un escenario. Proporciona a los estudiantes una oportunidad valiosa para aplicar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM) en un contexto práctico y creativo.
Información de Jorge Quirós