Varela le pide a Ayú Prado detener irregularidades en la Corte Suprema
En medio de un escenario claroscuro para la justicia panameña, luego de las últimas decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le solicitó al jefe de la máxima instancia de justicia en Panamá, José Ayú Prado, investigar y detener las situaciones irregulares que se están dando dentro de este Órgano del Estado.
“Yo le comunique al presidente de la CSJ hace 15 días de situaciones muy delicadas que se están dando de su Corte Suprema de Justicia. El presidente de la Corte sabe de situaciones que están pasando adentro de la Corte que no están bien y le toca a él sancionar o exigir renuncias a las personas que no están actuando de la mejor manera en base a los intereses de la nación”, aseguró Varela.
El Jefe de Estado panameño destacó que esa conversación se dio antes que se conociera el fallo que anuló el caso de los radares de Finmeccanica por el cual eran investigados el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y el Secretario del Consejo de Seguridad en la administración Martinelli, Alejandro Garuz.
En tono molesto y donde los señalamientos de responsabilidad iban hacia el presidente de la CSJ, Varela afirmó que si Ayú Prado no toma los correctivos, “le tocará a él rendir cuentas por omisión”.
La tarde del miércoles 30 de agosto se conoció que un fallo de la Corte Suprema de Justicia concedió un Amparo de Garantías Constitucionales al exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien era investigado por el caso de los radares.
Esta decisión anula las pesquisas realizadas por el Ministerio Público relacionadas con la compra de radares a la empresa italiana Finmeccanica durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
El fallo, que tiene como ponente a la magistrada Ángela Russo, detalla que la Fiscalía Tercera Anticorrupción adelantó diligencias fuera del plazo de la investigación, como decretar la medida cautelar de detención preventiva de José Raúl Mulino y Alejandro Garuz.