Juan Hombrón, pueblo olvidado después del escándalo por posesión de tierras en Coclé
Juan Hombrón, un pueblo ubicado en el distrito de Antón, provincia de Coclé, está en el olvido, según denunciaron este martes 18 de abril, sus residentes en TVN Noticias.
Esta comunidad ubicada en el corregimiento de El Chirú, se dio a conocer públicamente, cuando salió a relucir el nombre del exministro de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009 – 2014), Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, tras una supuesta denuncia por la expropiación de tierras en Juan Hombrón, expuestas por una funcionaria condenada a 35 meses de prisión por el delito contra la seguridad informática en perjuicio del Registro Público de Panamá.
Tras años de lucha, sus residentes viven sumergidos en el olvido y el temor por la inseguridad en la que se encuentran, siendo víctimas de los delincuentes y hasta del narcotráfico.
Denis Ávila, residente del lugar, siente que “están huérfanos”, ya que el ministro de Obras Públicas (MOP), no les ha ayudado con la construcción de tan anhelada carretera.
“Estamos huérfanos del ministro del MOP, yo creo que no sabe ni dónde está Juan Hombrón”.
A pesar de que en esta comunidad residen entre 400 a 500 personas, y se han reunido con autoridades locales, la respuesta aún no llega.
Otra de las preocupaciones que enfrentan, según contó Eustaquio Pérez, son los constantes robos.
“Estamos en una situación muy difícil, con arma en mano nos han llevado cosas en la escuelas. No podemos dormir en paz desde las 7:00 p.m. tenemos que cerrar nuestras puertas”, relató.
Lo más lamentable, es que una familia ya sufrió la muerte de uno de sus miembros, a causa de la delincuencia.
Fuimos víctimas en mi familia donde mataron a mi hermano. Ya ha pasado un año y no han dado con los responsables, por eso exigimos más seguridad”, -Audilia Barba, residente de Juan Hombrón-
Este hombre, víctima de los facinerosos, dejó en la orfandad a 6 hijos, contó su hermana en Noticias AM.
Esta situación ha llevado a que sus moradores, exijan más presencia policial en las noches e incluso la construcción de una garita de seguridad.
“Exigimos al presidente Varela que se ponga las manos en el corazón, porque estamos pasando una situación muy dura. Los niños a veces no pueden ir a la escuela porque la carretera está muy mala”, expresó Eladio Quijada, residente de esta comunidad.