Jubilados insistirán en pedir aumento
Jubilados marcharán hasta la presidencia de la república, este viernes 11 de mayo para exigir un aumento. En esta ocasión dicen que no cerrarán calles, y le pedirán al mandatario Juan Carlos Varela que les aumente 50 dólares en su pensión.
Eladio Fernández, dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes, señaló que las pensiones actuales están por debajo del salario mínimo y de la Canasta Básica. El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, señaló que se hicieron los análisis y se pasó la solicitud a la Junta Directiva de la entidad, que deberá decidir finalmente.
Mientras, en una esquina en calle 17, Santa Ana, Carlos y su esposa Lucila venden frutas. Lucila no pudo gozar de una jubilación, y lo que Carlos recibe de pensión no le alcanza, por lo que con este pequeño negocio y mucho sacrificio cumplen con sus gastos, según contó.
Lucila señaló que el mamón y el aguacate salen bastante caros y solo se gana 25 centavos por cada unidad.
Por otro lado, hay personas de la tercera edad que en ocasiones tienen que escoger entre comprar comida o medicamentos, porque no les alcanza para ambos.
La marcha de los jubilados partirá este viernes desde la plaza 5 de mayo hasta la Presidencia, donde entregarán una propuesta en la que solicitan un aumento por lo menos cada dos años.