Jubilados protestan en Bocas, Coclé y Chiriquí
Jubilados en las provincia de Bocas del Toro, Coclé y Chiriquí protestaron este martes 27 de enero cerrando la vía Panamericana, para exigir un aumento de cien dólares a sus pensiones.
En Bocas, desde las 6am un grupo de jubilados serraron el paso en el puente sobre el río Changuinola. Seis horas después, al mediodía, abrieron la vía luego de conversar con autoridades de la Presidencia de la República, quienes los convocaron el 3 de febrero a una reunión en ciudad capital.
Personas de todas las edades tuvieron que caminar debido al cierre, mientras que transportistas perdieron sus viajes y cargas como la de unas cajas de banano que iban al exterior no pudieron ser llevadas.
Mientras, en Coclé, por casi media hora jubilados de la provincia decidieron cerrar dos carriles de la vía Panamericana en la entrada de Aguadulce, en La Tablita, exigiendo el aumento y aseguran que no van a dejar de salir a las calles hasta que el Presidente de la Republica los escuche y se reúna con ellos.
Aunque el cierre de los dos carriles no causó tranque porque la policía habilitó otra vía en la entrada de La Tablita de Aguadulce, los jubilados con pancartas coreaban consignas y exigían un aumento que consideran justo y necesario.
Por su parte, un grupo de jubilados y pensionados independientes de Chiriquí, cerraron por más de tres horas la vía Panamericana, a la altura del puente sobre el río Piedra en Boquerón, para exigir que el gobierno nacional les apruebe el aumento que exigen desde hace varios meses.
La acción de protesta de los jubilados causó un tranque vehicular de varios kilómetros y la paralización de las actividades de carga, turismo y de traslado de productos agrícolas y comerciales de Panamá y Centro América.
“No es posible que nosotros perdamos no sólo tiempo, sino también dinero porque no podemos seguir nuestros viajes”, dijeron varios de los conductores, hasta extranjeros, que quedaron varados en la panamericana.
Los jubilados y pensionados dijeron conocer que estaban afectando a terceros, pero que a ellos no les quedaba más remedios que efectuar este tipo de acción para poder tener respuesta de las autoridades.
Ellos nos dijeron que nos iban a resolver, que en cuatro (4) consejos de gabinete se estaría aprobando nuestro aumento pero ahora nos salen con un comunicado que tira por el suelo estos acuerdos, dijo Hilario Santamaría voceros de los jubilados.
Los jubilados decidieron abrir la vía panamericana luego de conversar con los directivos nacionales de esta agrupación, que les dijeron que conversarían con funcionarios de alto nivel del Ejecutivo y de la dirección Nacional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá.
Con información de Leonardo Machuca, Elena Valdez y Demetrio Ábrego, corresponsales de TVN Noticias.