Zarina Anticorrupción pide a la ACP que suspenda del cargo a Corcione

Maytín espera sanción ejemplar para Moncada Luna
Angélica Maytín pide remoción del cargo a Nicolás Corcione.

La zarina Anticorrupción, Angélica Maytín, solicitó a Roberto Roy, presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adoptar mecanismos necesarios para suspender a Nicolás Corcione, fundamentado en el reglamento de ética y conducta de esta institución.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai), dijo además, que esta petición está sustentada en el artículo 6, numeral 13 del Reglamento de ética y conducta de la Autoridad del Canal de Panamá y del artículo 20 de la Ley 19 de 11 de junio de 1997.

El artículo 20 dice así: "Los miembros de la Junta Directiva serán suspendidos y, en su caso, removidos de sus cargos por la comisión de delito doloso o contra la administración pública. La suspensión o remoción de los directores será aplicada sin perjuicio de cualquier sanción penal que proceda. Los directores también podrán ser suspendidos o removidos, por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, mediante disposición del Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Legislativa."

Investigaciones

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada es quien investiga a Corcione por supuesto blanqueo de capitales. A él se le llamó a declaración de indagatoria, pero no ha asistido.

La semana pasada, la defensa de Corcione presentó ante la Fiscalía un escrito, en que supuestamente esta instancia no tiene la atribución legal de la investigación porque es miembro de la junta directiva de la ACP. Esto debido al caso de investigación de diversas cuentas bancarias del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien está desde marzo pasado en la cárcel El Renacer cumpliendo una pena de cinco años por enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Corcione ha sido mencionado en las declaraciones de indagatoria de Jorge Espino y María Gabriela Reyna, quienes se encuentran detenidos por este caso.

Ambos fueron contratados para realizar proyectos en la Corte Suprema durante la administración del exmagistrado Moncada Luna.

Corcione es dueño de Grupo Corcione y es ingeniero civil. Participó en la adjudicación de varios proyectos en la administración del exmandatario Ricardo Martinelli.

También participó en la junta directiva del Canal de Panamá y la Empresa Nacional de Autopistas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats