¿Por qué archivaron la denuncia que presentó Mayer Mizrachi contra una juez?

Mayer Mizrachi (a la derecha) junto a su abogado en Colombia.
Mayer Mizrachi (a la derecha) junto a su abogado en Colombia. / TVN Noticias

Por falta de prueba sumaria fue que el Segundo Tribunal Superior decidió archivar definitivamente una denuncia que presentó el empresario Mayer Mizrachi, por supuesto abuso de autoridad e ilegalidades ejecutadas al momento en que fue detenido el 29 de diciembre de 2015 en Colombia.

La exprocuradora Ana Belfon, abogada de Mizrachi, presentó la denuncia el 5 de enero de este año, donde pedía se investigara supuestas irregularidades que permitieron la detención del empresario.

Según la denuncia, la juez décimotercera penal Alina Hubiedo, cometió violaciones a la ley que permitieron que Mizrachi estuviese por 6 meses detenido en Colombia, a pesar de que se le había otorgado una fianza de excarcelación de 100 mil dólares.

Mizrachi fue liberado el 22 de junio de 2016 y tras agotar todos los recursos legales permitidos, fue deportado desde Colombia hacia Panamá el 8 de septiembre del año pasado.

Mediante vista fiscal del 24 de febrero de 2017, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el sobreseimiento definitivo porque no se aportó la prueba sumaria y además no hubo dolo en la actuación de la juez Hubiedo.

VEA EL FALLO AQUÍ

Por esa razón, el Segundo Tribunal, en fallo del 12 de agosto, dictó un sobreseimiento definitivo.

Wilfredo Sáenz fue el magistrado ponente del fallo, que fue firmado por sus colegas Eda Gutiérrez y José Hoo Justiniani.

Sáenz advirtió en el fallo que la abogada Belfon mencionó como pruebas el expediente principal del proceso penal seguido a Mizrachi que está físicamente en el Juzgado Décimotercero, pero no aportó las copias autenticadas.

Mizrachi está pendiente de ir a audiencia preliminar en el Juzgado Décimotercero Penal, junto a otras cuatro personas, acusados de supuesto peculado en el contrato de la plataforma Criptext por un monto de $211 mil 850.

El contrato fue adjudicado en el gobierno anterior a la empresa Innovative Venture, propiedad de Mizrachi.

Criptext era un servicio de mensajería para los estamentos de seguridad en el gobierno anterior.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats