TVN plus En vivo

¿Cómo funciona el Sistema Penal Acusatorio?

Así funciona el Sistema Penal Acusatorio / TVN Noticias

En Panamá, se han reportado este año, impactantes casos penales que han estremecido a la opinión pública, los más sobresalientes han sido homicidios de importantes figuras, como el futbolista, Amílcar Henríquez o el de la cajera Alina Ivaldi, madre del fiscal, Azael Samaniego, quien fuera asesinada dentro de un banco.

Estos casos tienen un común denominador, y son las audiencias a las que se han tenido que enfrentar las personas supuestamente implicadas bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Para Delia de Castro, coordinadora del SPA, "este es un sistema que hace un balance entre garantías y persecución penal".

Bajo ese contexto, De Castro explicó que hay tres elementos claves que se dan durante el proceso que son: legalización de la aprehensión, formulación de imputación de cargos e imposición de medidas cautelares que incluso pueden ser apeladas.

Legalización de la aprehensión

Cuándo una persona comete un delito y es señalada inmediatamente, ya sea porque la Policía Nacional la atrapa o el Ministerio Público genera una orden para su captura, lo primero que se hace es llevarla a una audiencia donde un juez de garantía determina si la captura es legal o no; es decir, si se respetaron o no sus derechos fundamentales, a esta figura se le llama legalización de la aprehensión.

Técnicamente, en la audiencia el fiscal y el juez de garantía argumentan sus razones (uno sobre la legalidad y otro sobre la ilegalidad), donde en muchas ocasiones el defensor está de acuerdo con la forma en que se ha llevado el proceso y en otros casos, no coinciden y es donde se genera el debate.

Si hay víctimas en el caso, se le invita para que participe de la audiencia y el juez pueda escucharla, si lo estima pertinente.

Formulación de imputación

A partir de este momento, se hace la audiencia de formulación de imputación de cargos, que es donde el Ministerio Público comunica al ciudadano que se inicia una investigación formal en su contra por la comisión de un delito y se le transmiten los elementos de convicción (pruebas) con los que cuenta el fiscal para llevar esa persecución penal.

Si hay algo que no está muy claro o no ha sido comprendido por el imputado, es el momento para aclararlo en la audiencia.

Medidas cautelares

Desde ese momento, se decide la medida cautelar que va a depender de riesgos procesales como: que la persona se pueda fugar, destruir pruebas, cometer otros delitos, afectar a la víctima (en caso de que esté viva); y bajo esos supuestos, el fiscal le señala al juez de garantía que si no se establece determinada medida puede que no asista al juicio o destruya pruebas importantes.

La ley establece que el plazo de detención preventiva básico inicial es de un año aunque la investigación se realice en seis meses, porque durante ese tiempo entran otras etapas.

Es importante que también se evalúe, si el delito cometido tiene pena mínima de 4 años de prisión. Luego se establecen los riesgos procesales antes detallados, y es donde el juez determina los cargos, que pueden ser (prohibición de salida del país, firmar cada 15 o 30 días o la detención preventiva, entre otros).

Apelaciones

Cuando algunas de las partes (fiscal de la causa o juez de garantías) no están de acuerdo con la decisión, se apela ante un tribunal superior que está compuesto por tres magistrados.

El tribunal de apelaciones puede revocar o confirmar la decisión tomada por el juez de garantías, de acuerdo a lo solicitado por las partes.

De Castro aseguró que este sistema es bastante sencillo, solo se debe asistir a las audiencias que son públicas los 7 días de la semana, con el propósito que la población conozca el funcionamiento del nuevos Sistema Penal Acusatorio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats