Corte discute viajes de los magistrados, pero no decide si aplica regulaciones
El tema de los "polémicos viajes al extranjero" de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue discutido hoy jueves en la sesión ordinaria del pleno de esa corporación.
Fuentes del órgano judicial informaron que el tema fue debatido en el pleno de la CSJ luego que el pasado 12 de septiembre, la Contraloría reveló en una auditoría que no hubo perjuicio económico al Estado por el pago de viáticos para viajes al extranjero y al interior del país, otorgados a los magistrados José Ayú Prado (presidente), Hernán de León (vicepresidente) y Luis Ramón Fábrega, los tres miembros de la junta directiva de la Corte.
Según las fuentes, por mayoría se acordó que se decidiese sobre la regulación de los viajes de los magistrados, hasta que la Contraloría concluya la auditoría de los viajes de los otros 6 magistrados que integran el pleno de la CSJ.
Los magistrados Ayú Prado, Fábrega, Cecilio Cedalise, Angela Russo y Abel Zamorano votaron a favor de esperar a la autoría del resto de magistrados para decidir la regulación de los viajes.
Mientras que los magistrados Oydén Ortega, Harry Díaz y Hernán de León propusieron que se discutiese el tema en el próximo pleno de la CSJ.
Ayú Prado fue objeto de cuestionamientos luego que desde el 5 al 18 de septiembre estuvo fuera del país con una licencia con sueldo, para asistir a eventos oficiales a El Vaticano y España.
El pasado lunes 19 de septiembre en la Asamblea Nacional, el magistrado Ayú Prado dejó claro que los viajes al extranjero continuarán. "Todo programa de cooperación internacional va a continuar", indicó.