Corte niega recurso en caso de granos del PAN

Versiones de Martinelli, en entredicho
Ricardo Martinelli tiene seis investigaciones penales.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por improcedente una reconsideración al expresidente Ricardo Martinelli, en el proceso penal que se admitió por supuestas irregularidades en la compra de granos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En resolución del 20 de noviembre pasado y que fue dada a conocer en horas de la mañana de hoy, se negó el recurso que pretendía revocar el fallo del 17 de septiembre de 2015 que admitió la investigación a Martinelli por delitos contra la administración pública y contra el patrimonio económico.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, argumentó entre otras cosas, que se debió pedir previamente el levantamiento del fuero a Martinelli y además no existía prueba idónea. Por esa razón, pidió el archivo del expediente.

El magistrado ponente José Ayú Prado indicó en el fallo que sólo admitió el proceso penal y se trata de una decisión preliminar que no atenta contra la presunción de inocencia. Agregó que la admisión de una investigación por parte de la CSJ no admite recurso de reconsideración.

En la mañana de hoy, la Secretaría General de la CSJ fijó un edicto para notificar a las partes lo decidido.

Ayú Prado es el magistrado fiscal de este expediente, que es una de las seis investigaciones abiertas a Martinelli.

Una vez cumplida la notificación, la CSJ deberá solicitar al Tribunal Electoral, el levantamiento del fuero de Martinelli para luego iniciar formalmente la investigación.

El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén implicó directamente a Martinelli al señalar que cuando le hablaba al teléfono le decía: “Te paso a Chichi [Adolfo de Obarrio] y haz lo que te diga”.

Guardia Jaén hizo los señalamientos al rendir declaración indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción. Ese despacho envió a la CSJ el 5 de marzo de 2015, copias autenticadas del expediente para que investigara a Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats