Decisiones de jueces en casos de alto perfil preocupan al MP

Analizan decisiones sobre casos de alto perfil

Las últimas decisiones de algunos jueces con relación a casos de alto perfil donde están vinculados empresarios y exfuncionarios mantiene preocupado al Ministerio Público, según el secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez.

Incluso, hizo un llamado a todos los jueces del país para que “tomen conciencia de la complejidad de las investigaciones anticorrupción”.

La fiscal anticorrupción Lizzie Bonilla hizo una radiografía del caso de la concesión otorgada para los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que vincula a Gabriel Btesh.

El Segundo Tribunal de Justicia revocó recientemente la orden indagatoria contra Btesh y decretó la nulidad de parte del proceso en su contra.

Bonilla dijo que en la investigación se determinó que la concesión se entregó a la empresa a un mes de que fue creada. “No tenía calidad ni experiencia”.

Incluso, sostuvo que la empresa requería de entregar informe operacional y de mercado que dirigiera la factibilidad y no lo hacía.

Con las investigaciones, se determinó una lesión patrimonial de un millón 883 mil dólares que dejó de percibir el Estado. Según la fiscal, cuando los estacionamientos eran administrados por el aeropuerto incluso se recibía más dinero.

El juez argumentó que a Btesh se le violaron los derechos, sin embargo, la fiscal indicó que siempre contó con un abogado en Panamá, a pesar de no estar en el país.

En este sentido, Rodríguez dijo que, “como se puede establecer que se ha violado el derecho a la defensa a una persona con abogado, pero ausente en Panamá y del proceso. Hay una inconsistencia”.

En otros casos como Riegos de Tonosí y el sobreseimiento a 18 implicados en el caso del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), la realidad no ha sido distinta.

Rodríguez manifestó que hace varios meses, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell advirtió que había recibido comunicación de que varios casos de anticorrupción “se iban a caer, a pesar de los esfuerzos y elementos de convicción”, aportados por la fiscalía.

Son investigaciones complejas, no son sencillas de desarrollar. Involucran cantidades de operaciones, personas y requiere de tiempo”, sostuvo.

El secretario general de la Procuraduría insistió en que cuentan con fiscales especializados en blanqueo de capitales, delitos financieros y la ciudadanía los conoce. “No hay jueces especializados, no hay jueces anticorrupción”.

Agregó que seguirán con su trabajo y examinarán los recursos pertinentes.

stats