Demora en remisión de vista fiscal del caso Odebrecht

Demora en remisión de vista fiscal del caso Odebrecht / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
19 de mayo 2021 - 20:15

Ciudad de Panamá/Abogados instan al Ministerio Público a que remita pronto la vista fiscal del caso Odebrecht al Órgano Judicial. El expediente fue devuelto por correcciones y se teme que esté en riesgo de prescripción.

La investigación empezó en el año 2015 y no fue hasta el pasado 12 de abril cuando la Fiscalía Especial Anticorrupción remitió la vista fiscal del caso Odebrecht al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Pero casi de inmediato, el 15 de abril, el Registro Único de Entrada del Órgano Judicial encontró errores de foliatura e inconsistencias en algunos tomos, y por ello los devolvió al Ministerio Público para su corrección. De eso ya pasó un mes.

“Esto se trata de un expediente que tiene más de un millón de fojas. Durante todo este tiempo los funcionarios del RUA primero, y posteriormente del juzgado, se la han pasado revisando foja por foja este expediente para determinar que nosotros le hayamos entregado el expediente debidamente foliado, debidamente ordenado. Por lo voluminoso y complejo del expediente, ha demorado mucho más de lo que quisiéramos, pero estamos seguros que en los próximos días debe culminar este procedimiento”, explicó el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo.

En efecto, son 2 mil 194 tomos y 915 mil 958 fojas en total, en las que el Ministerio Público pide que se llame a juicio a 50 personas naturales y una jurídica por presunto blanqueo de capitales; y sobreseimiento para 29 investigados.

Entre los 50 que se pide llamamiento a juicio hay tres exfuncionarios a los que también se les acusa por supuesta corrupción de servidores públicos.

“La vista fiscal tiene que ser emitida dentro de los términos. Si bien es cierto que la vista fiscal ha sido emitida, la vista fiscal no ha llegado a un tribunal, porque ha sido rechazada. Yo creo que la condición o la excusa que plantea el procurador, al que se le respeta mucho, pero yo creo que hay que tener cuidado con los términos de negligencia e imprudencia, desde el punto de vista de que puede causarse como consecuencia nulidades, y esas nulidades pueden a que el proceso Odebrecht pueda caerse”, advirtió el expresidente del Colegio de Abogados Dionisio Rodríguez.

Por su parte, la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dice que “no está en ciernes, muy encima la prescripción, pero hay que tener el cuidado, y llamar la atención del Órgano Judicial respecto a que se vea lo sustantivo, antes que lo adjetivo porque un caso como éste es tan emblemático y tan importante, que un tema adjetivo, que es de procedimiento y está muy bien, no estoy diciendo que hay que desconocerlo como es la prescripción, no sería sano para el sentimiento colectivo, pudiera ser la pequeña chispa que se está esperando, que nos digan de repente esto prescribió”.

El caso Odebrecht es una investigación emblemática que pone a prueba a la justicia del país y sobre la cual muchos ojos están puestos, esperando resultados.

stats