Día 18 del Caso Pinchazos: Fiscalía defiende la autenticidad de los cuadernillos

Ricardo Martinelli

Juicio por el caso Pinchazos entra en una nueva semana / Isaías Cedeño

Este lunes 16 de agosto se reanudó en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora, el juicio por el caso “pinchazos”, que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Para la sesión de este día 18 de audiencia, se continuó con la lectura de 73 páginas del tercer cuadernillo, que da un total de 1,169 fojas leídas, en los últimos días.

La controversia para este día surge por señalamientos de la defensa sobre la autenticidad de las pruebas de los cuadernillos.

Estos tres de siete cuadernillos que se han leído, forman parte de las pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público ante el Tribunal de Juicio, que están relacionados a inspección ocular a un correo electrónico y distintas diligencias judiciales.

Sidney Sittón, abogado de la defensa de Martinelli, indicó que “el Ministerio Público no ha podido demostrar al Tribunal que alguna de las piezas que se han dado lectura tiene un certificado de un forense informático que garantice su autenticidad”.

Por su parte el fiscal Ricardo González aseguró que “toda la información que se está vertiendo en este momento fue autorizada por la Sala Penal y no fueron diligencias que hace el Ministerio Público de manera arbitraria”.

La audiencia

En este día 18 de juicio sigue el proceso de evacuar pruebas de manera reservada, solo para las partes intervinientes, ello en atención a lo dispuesto en su momento por la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia, al tomar en cuenta su contenido sensitivo y confidencial de la información de las víctimas en este caso.

Poco se puede conocer sobre lo que realmente ocurre dentro de la sala de audiencia, dado que se encuentra bajo reserva a la prensa y las personas que no forman parte de la defensa, la querella y la Fiscalía.

Durante la mañana se hicieron varios recesos, debido a un problema con el sistema de audio y video, dado que se sigue de forma telemática.

Esta es la última semana en que el expresidente tendrá el permiso de seguir de manera telemática el juicio, ya que caducará la incapacidad por la cirugía electiva a la que se sometió.

El Juicio Oral se reanudará este martes 17 de agosto, a las 9:00 a.m., en el Salón #1, del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats