Caso de Hacking Team preocupa a sociedad civil por violación a la intimidad en Panamá

Invitados analizan el escándalo de la empresa Hacking Team. / TVN Noticias

El nuevo escándalo de espionaje que según publicaciones nacionales e internacionales, vincula al expresidente Ricardo Martinelli ha rebasado toda sospecha de la forma en cómo se intervencían las conversaciones y correos privados de las personas.

Este domingo 12 de julio, en el programa Radar analistas y miembros de la sociedad civil aseguraron que se trata de un escándalo de mayores implicaciones que los demás a los que también está vinculado el exmandatario Martinelli.

La empresa Hacking Team dedicada a la venta de equipo y servicios de espionaje y que recientemente fue hackeada, según correos que salieron a la luz pública, vendió un sistema de interceptación de comunicaciones en 2011 a Panamá, mientras estaba al frente del Gobierno el expresidente Martinelli.

El analista político Jorge Eduardo Ritter, considera que es “el mayor escándalo en lo que se refiere haber violado la intimidad de las personas”.

“Me parece que estamos a las puertas de un proceso que puede tener implicaciones mucho mayores que los anteriores en los que también se ha visto involucrado el expresidente Martinelli y su gobierno”, sentenció.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia; en tanto, dijo que el caso es preocupante porque se trata de la violación a los derechos de intimidad de los ciudadanos y pidió que las autoridades y el Ministerio Público agoten todos los recursos y se lleven al banquillo de los acusados a todas las personas que participaron tanto nacional como internacionalmente.

Para el excontralor Alvin Weeden, el tema de la máquina pinchadora ha quedado en “segundo plano”, porque la máquina italiana “generaba la capacidad de examinar los teléfonos en todas sus expresiones" y tenían oportunidad de "activarlos remotamente para convertirlos en micrófonos”.

Weeden sostuvo que hay “pruebas válidas e indicios sólidos de delitos contra los derechos humanos”.

Mientras; Jaime Abad, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial, aseguró que “nada de esto que se hizo en pasado gobierno, se hizo sin el visto bueno y la autorización del primer mandatario de la Nación”.

Complicada investigación

En torno a las investigaciones que se realizarán con relación al tema, Abad pidió que se dé un voto de confianza al Ministerio Público y a los tribunales.

“Investigar el delito financiero y el delito cibernético es una maraña de complicado y difícil por el carácter técnico”.

Para el exdirector de la PTJ, “el gobierno pasado rompió todos los parámetros de maleantería y sirvenguenzura”.

Casos relacionados

Abad expresó que se han puesto las denuncias por tres casos de equipos desaparecidos, dos están procesados y se han formulado cargos y anunció que vendría “una cuarta denuncia por un cuarto equipo”, que deja “enano” a los tres anteriores.

Por el primer proceso de los pinchazos con tecnología israelí hay una investigación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el expresidente Ricardo Martinelli, están prófugos dos exintegrantes del Consejo de Seguridad (CS) que son mencionados por un empresario y están detenidos dos exdirectores del (CS); Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último