Exdirectora de Migración irá a juicio el 15 de marzo

Ex directora de Migración, María Cristina González
María Cristina González tiene impedimento de salida del país. / TVN Noticias

El Juzgado Tercero Penal programó para el 15 de marzo próximo, el juicio a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SMN), María Cristina González y otras cuatro personas acusadas de supuestamente otorgar ocho visas falsas a ciudadanos cubanos, chinos y bangladesíes.

González, el exjefe de visas autorizadas del SNM Edy Sáez; la exfuncionaria de Informática de esa entidad Walkiria Gallardo; y los abogados Julissa Carrizo e Hildebrando Vallester, fueron llamados a juicio por el juzgado desde el 27 de julio de 2012.

El caso se dilató debido a recursos legales que fueron resueltos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Cumplido ese trámite, el juez tercero penal, Manuel Mata, en resolución del 18 de diciembre de 2015, admitió dos testimonios y tres pruebas documentales para ser utilizados en el juicio.

Además, en esa misma resolución fijó la fecha de audiencia para el 15 de marzo próximo a las 8:30 a.m. En caso que se suspenda la audiencia por algún inconveniente, se estableció como fecha alterna el 27 de abril de este año y se asignaron defensores de oficio para los cinco acusados.

El juez admitió las declaraciones testimoniales de Leslie Campos y el exnotario Décimo de Circuito Ricardo Landero.

González fue directora de la SMN en el gobierno anterior hasta el año 2011. Los hechos se descubrieron en ese mismo año cuando la Aduanas de Miami, Estados Unidos, detectó cuatro visas de ciudadanos de Bangladesh que fueron enviadas desde Panamá.

Se descubrió que esas visas eran falsas y la Aduanas de Miami dio aviso a las autoridades en Panamá.

Además durante la investigación, a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, se pudo comprobar que presuntamente los acusados cobraron dinero por otorgar tres visas falsas a ciudadanos chinos y a una mujer de Cuba.

El juzgado dio sobreseimiento definitivo a los exfuncionarios de Informática del SNM Ángel Paz, Janeth Rodríguez, Juan Carlos Miranda y David Concepción, acusados e investigados por la fiscalía.

Investigada por 'call center'

Por otra parte, González es investigada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuesta comisión de delito de peculado por la operación de un centro de llamadas pagado con fondos públicos para hacer campaña política a favor del excandidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias.

En este último caso, también están siendo investigados Luis Eduardo Camacho González, exviceministro de Comercio Interior, Giancarlo Terán, exfuncionario de esa entidad, Rodrigo Ureña, Daphne Burgos y Plinio Samaniego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats