Rafael Guardía y exfuncionarios a audiencia por sobreprecio en compra de neumáticos

Rafael Guardia
Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN). / TVN Noticias
Efe
07 de septiembre 2015 - 06:07

El Segundo Tribunal Superior de Panamá celebra hoy (7-9-15), una audiencia preliminar en la que se expondrán acusaciones contra siete exfuncionarios de la Administración del expresidente Ricardo Martinelli, por posibles irregularidades en la compra de neumáticos de vehículos del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Entre los acusados está el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, a quien la Fiscalía Tercera Anticorrupción imputa sobreprecios en un contrato de 180,000 dólares para la adquisición de neumáticos.

En la audiencia preliminar, prevista para las 08:30 hora local (13:30 GMT), el juez Leslie Loaiza deberá llamar a juicio o sobreseer el caso -descartarlo-, según considere, de acuerdo con el peso de las pruebas que exponga la Fiscalía.

La audiencia se realizaría originalmente el pasado 10 de agosto, pero una petición de la defensa de Guardia Jaén, consiguió que la misma se celebrara en su fecha sustituta (el 7 de septiembre).

El abogado del exdirectivo, Victor Orobio, indicó el 9 de agosto pasado a Acan-Efe, que solicitará un proceso abreviado para que se dicte una sentencia lo más pronto posible, lo cual podría pasar en un promedio de 10 días después de finalizada la audiencia.

Guardia Jaén, a quien se le vincula con el manejo irregular de fondos del PAN calculados en más de 750 millones de dólares, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2014, cuando aceptó las acusaciones, involucró en los hechos delictivos al expresidente Martinelli (2009-2014) e incluso reveló dónde guardaba dinero robado.

Según la prensa local, las autoridades le confiscaron al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes, pero la malversación en el PAN durante el gobierno anterior podría ascender a unos 700 millones de dólares.

Una de las hijas de Guardia Jaén, Loraine Brigitte Guardia, quedó en prisión preventiva a principios de agosto, después de prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción como acusada de blanquear parte de ese dinero ilícito.

En la actualidad las autoridades investigan cerca de 200 casos de corrupción vinculados con la pasada administración y una docena de exfuncionarios están detenidos, entre ellos varios exministros.

La Corte Suprema sigue tres demandas contra Martinelli por ser la competente para juzgarlo por su condición de parlamentario centroamericano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats