Formulan cargos a 21 aprehendidos en la Operación Tocumen
21 ciudadanos fueron imputados por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de delitos relacionados con drogas en una audiencia de control de garantías que inició la tarde del martes 1 de noviembre, y que concluyó la noche del 3 de noviembre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora. El caso guarda relación con la Operación Tocumen.
A uno de los investigados se le imputó, además, el delito de posesión ilícita y tráfico de armas y explosivos.
Luego de escuchar los planteamientos de los Fiscales y la defensa de los imputados, la juez de garantías. decidió aplicar las medidas cautelares de detención provisional para 7 imputados; la retención domiciliaria para 3, y el reporte periódico para 11, así como la prohibición de salida del país.
La Fiscalía inició las investigaciones de la operación “Tocumen” el 27 de enero de 2020, cuyo modus operandi consistía en recibir distintas cantidades de drogas provenientes de Colombia, en puntos estratégicos del golfo panameño, para luego transportarlas, a través de embarcaciones pesqueras, a las costas de la provincia de Darién, donde la ocultaban, custodiaban y luego distribuían hacia la ciudad de Panamá y el interior del país.
Para el transporte de la mercancía ilícita utilizaban vehículos particulares con compartimientos ocultos, vehículos articulados, e incluso de transporte público, con el fin de hacer la entrega a otros grupos criminales que se encargaban de movilizarla hacia la República de Costa Rica para seguir el tránsito por Centroamérica, hasta llegar al destino final, Estados Unidos y Europa.
La defensa anunció recurso de apelación contra la medida cautelar personal de detención provisional decretada por la jueza de garantías. La audiencia para atender este recurso fue programada para el próximo 17 de noviembre, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial que se encuentra ubicado en el edificio Fortuna.