Hermanos Martinelli Linares llegarán el miércoles a Panamá, ¿Qué pasará?

Hermanos Martinelli Linares

Hermanos Martinelli Linares detenidos en Guatemala.
Hermanos Martinelli Linares detenidos en Guatemala. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares llegarán el próximo miércoles 25 de enero a Panamá en horas de la noche, luego de pagar su condena en los Estados Unidos por utilizar el sistema financiero de este país para mover dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Fuentes consultadas por TVN Noticias confirmaron que llegarán en un vuelo comercial y serán recibidos por el Servicio Nacional de Migración (SNM). Ninguno de los dos irá a prisión, porque ambos consignaron fianzas de excarcelación por los casos Blue Apple y Odebrecht en los que ambos son imputados.

Sin embargo, aunque se libraron de cumplir la medida cautelar de detención preventiva, ordenada anteriormente por la fiscalía, tienen impedimento de salida del país por ambos procesos.

Los hermanos Martinelli enfrentarán el juicio de Odebrecht el próximo mes de agosto.

Igualmente deben comparecer al juicio por el caso Blue Apple, en el que todavía no se ha definido fecha porque aún se resuelven recursos legales presentados.

Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos.
Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. / Jane Rosenberg.

El paso de los Martinelli Linares por Estados Unidos

El 20 de mayo de 2022, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) fueron condenados a 36 meses de prisión por el juez Raymond Dearie.

Su periplo hasta una corte en Nueva York, empezó cuando fueron detenidos en Guatemala y tras luchar durante varios meses contra la extradición finalmente les tocó enfrentar a los fiscales norteamericanos.

Su estancia en una cárcel de Estados Unidos fue corta, ya que se le reconocieron los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó confiscar 18.8 millones de dólares y todos los recursos vinculados con dos cuentas bancarias a nombre de ambos en Suiza.

Además de los $18.8 millones, los hermanos también perdieron la fianza migratoria que habían depositado por poco más de un millón de dólares, otros $697 mil que fueron retenidos de la cuenta de un abogado de los Martinelli Linares, así como $1.4 millones de un fondo de garantía creado tras la venta de una propiedad en Miami vinculada a ellos. A la lista se suman otros $679 mil depositados en bancos.

Durante la lectura de sentencia ambos hermanos señalaron a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 - 2014), como la persona que ordenó recibir los sobornos.

Además de la condena de los 36 meses, los Martinelli Linares pagaron una multa de 250 mil dólares.

Proceso de deportación

La sentencia a los hermanos Martinelli Linares es la más alta que se ha dado por el caso Odebrecht en Norteamérica, destacó el abogado y exfiscal en los Estados Unidos, Abel Arcia.

Nadie había recibido una condena tan alta. El único que ha recibido una condena alta es el acusado por el caso FIFA, pero en los casos de Suramérica y Latinoamérica nadie ha tenido un castigo tan alto", afirmó Arcia.

Explicó que generalmente, cuando un reo o preso ha cumplido su sentencia criminal y tienen una orden de arresto como la tienen los hermanos Martinelli Linares, quedan a manos del Departamento de Seguridad Nacional de Migración de Estados Unidos.

Como han sido reos condenados y que han cumplido su sentencia criminal, pasan de la cárcel donde se encuentran, son recogidos por migración y son dirigidos a otra cárcel.

Arcia destacó que las personas que han sido deportadas por crímenes como los cometidos por ellos, estafas y sobornos, están sujetas a un castigo de no poder si quiera solicitar entrada a Estados Unidos por cierto periodo de tiempo, calculando que este periodo sería por al menos 20 años, en este caso.

Por otro lado, en este tipo de casos donde una persona ha sido convicta o condenada y será deportada y cuenta con dos nacionalidades estos podrían solicitar la deportación a alguno de estos dos países, pero este país tiene que aceptarlo.

En el caso de los Martinelli Linares, que tienen la nacionalidad italiana ya es un tema de ellos y de sus abogados, si han hecho contacto con el gobierno de este país para solicitar la deportación.

Sin embargo, si Panamá ha sometido una solicitud de extradición, de ser un hecho, esta solicitud si el gobierno de Estados Unidos la acepta, podría tener cierta prevalencia sobre cualquier otra solicitud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats