'Liquidación de Financial Pacific no violó el debido proceso'

Niegan vinculación de Financial Pacific con litigio
El desfalco a la casa de valores Financial Pacific se estima en 12 millones de dólares.

La Sala Tercera de lo Contensioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia avaló la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific (FP) ordenada el 11 de agosto de 2014 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por malos manejos financieros.

En fallo del 2 de marzo de este año, dictado por la Sala Tercera, se declaró que no es ilegal la citada liquidación.

El magistrado Luis Ramón Fábrega fue el ponente del fallo, que resolvió una demanda presentada en octubre de 2014 por los exdirectivos de FP, que pedían la nulidad de la liquidación forzosa.

Los demandantes adujeron, entre otras cosas, que se violó el debido proceso ante la inexistencia de causales para ordenar la intervención y posteriormente la liquidación de FP.

No existe vulneración alguna al debido proceso legal y a los derechos humanos", Luis Ramón Fábrega.

En el fallo, al que TVN-2.COM tuvo acceso, Fábrega explicó que en la demada se confundió el proceso sancionador, con la intervención y liquidación forzosa y no se aportaron pruebas que sustentaran la nulidad.

Concluyó que FP no había presentado las declaraciones de renta de los años 2010, 2013 y 2014.

Según el magistrado Fábrega, el informe final de los estados financieros de FP efectuado por el contador externo Gustavo Cárdenas, reveló que la casa de valores no cumplía con el capital mínimo exigido.

Todo lo anterior, sustenta la medida de liquidación forzosa.

Mayte Pellegrini tiene una medida cautelar de arresto domiciliario.
Mayte Pellegrini tiene una medida cautelar de arresto domiciliario. / TVN Noticias

Desde el 14 de febrero de 2014, la SMV inició una investigación contra la casa de valores FP por una denuncia de un inversionista. El 2 de julio de ese año se ordenó una segunda intervención de FP y posteriormente se dio la liquidación forzosa.

La administración de FP está a cargo del liquidador José Angel Hidrogo.

El desfalco a FP es de aproximadamente 12 millones de dólares. El Juzgado Segundo Penal está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar a la exempleada de FP, Mayte Pellegrini y otras 12 personas acusadas de la supuesta comisión de delitos financieros

Si te lo perdiste
Lo último
stats