Magistrados de la Corte Suprema visitarán cárcel de Punta Coco el próximo lunes

Corte Suprema Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. / TVN Noticias

En un hecho poco usual, los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) visitarán la cárcel de Punta Coco en compañía de médicos del Instituto de Medicina Legal el próximo lunes 24 de octubre.

Se pudo conocer extraoficialmente que está visita forma parte de una inspección de campo que realizarán los Magistrados de la CSJ con el objetivo de obtener información y poder resolver un recurso de “Habeas Corpus” presentado por los abogados Félix Paz y Carlos Herrera Morán, el pasado viernes 16 de septiembre de 2016 a favor de Jorge Camargo Clarke (Cholo Chorrillo), Carlos Mosquera, Azael Ramos y Héctor Moisés Murillo, alias "Moisés".

Antecedentes

Los juristas alegan que se ha violado la ley, debido a que en marzo pasado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar para que no hubiese personas detenidas en la cárcel de Punta Coco.

Alegaron que en Punta Coco hay "celdas militares destinadas a tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de privados de libertad, con connotaciones de tortura".

Indicaron que en el caso de Ramos, Camargo y Mosquera, los tres estaban recluidos en la cárcel Nueva Joya y fueron trasladados a la sede de la Policía Nacional (PN) en Ancón y se desconoce su paradero.

Mientras que Murillo estaba detenido en la PN de Ancón.

Los abogados piden que se declare en desacato al director de la PN Omar Pinzón, por incumplir la medida cautelar de la CIDH, se ubique a los cuatro detenidos para que sean devueltos a la cárcel la Nueva Joya y se compulsen copias al Ministerio Público para que investigue los hechos.

En reparto efectuado el 19 de septiembre de 2016, el recurso fue asignado a la magistrada Angela Russo, que fue nombrada en el cargo por el presidente Juan Carlos Varela.

Si te lo perdiste
stats