MP podría apelar sobreseimiento a exministros por comida deshidratada
El Ministerio Público (MP), podría apelar la decisión de sobreseimiento de manera definitiva a cuatro (4) exministros de la pasada administración gubernamental (2009-2014), quienes habían sido vinculados con la compra de comida deshidratada a través de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
El fallo emitido el miércoles, 9 de diciembre, por el Juzgado Decimoquinto del Circuito Penal de Panamá, a cargo del juez Leslie Loaiza, podría ser apelado por la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, una vez sea notificada.
Según la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, la Fiscalía Segunda Anticorrupción, se encuentra analizando la decisión del juez Loaiza, por lo cual, una vez sean notificados, podrían estar tomando una decisión con relación al sobreseimiento definitivo de los exministros y exviceministros de Estado.
Los cuatro implicados que fueron sobreseídos por la compra de comida deshidratada con los fondos del PAN fueron: La exministra de Educación, Lucy Molinar; el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y las exviceministras de Desarrollo Social, Susy de Varela y María Fábrega de la Presidencia.
Sin embargo, quienes no pudieron salir librados por este caso fueron: El exdirector del PAN, Giocomo Tamburrelli, la excontralora, Gioconda Torres de Bianchini, el empresario Rubén De Ycaza, el exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio y el exjefe de compras de Nutrición del Meduca, Ángel Famiglietti, quienes serán llamados a juicio para responder por el desfalco al erario público por la suma de $44.9 millones.