Proponen que mujeres sean las nuevas magistradas en la CSJ
Esmeralda de Troitiño, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó la necesidad que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exista la representación de mujeres, ya que desde hace cinco años no hay participación en el Palacio de Justicia.
La comisionada de la CIDH, considera que las dos vacantes existentes para remplazar a los magistrados salientes de la CSJ, deben ser ocupados, tomando en cuenta el activismo de los aspirantes por la defensa de los derechos, de la justicia y el reconocimiento del valor institucional de la independencia.
El sentir de Troitiño, fue compartido por Rubén Castillo, abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien considera que la CSJ debe poseer una representación con equidad de género, tomando en cuenta la importancia de abrir un debate donde participe la sociedad.
“Es importante abrir un debate sobre la escogencia, las características que adornen a la figura deben ser el compromiso con la ética, la probidad e independencia”, manifestó Castillo.
Tanto la comisionada de la CIDH, como el expresidente de la Apede, consideran que la Asamblea Nacional (AN), debe jugar su rol a la hora de ratificar a las figura que designa el Ejecutivo, para que quienes sean seleccionados, respondan a los criterios de garantía de la importancia que tiene la administración de justicia.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró ayer, durante los actos protocolares en la Villa de Los Santos, que el país conocerá la lista de los 153 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado de la CSJ.
Para ello, se conformó una comisión de cinco personas, que depurará la lista de magistrados y escogerá a 10 personas, que serán sometidas al escrutinio de organizaciones de la sociedad civil.