Ordenan detención preventiva contra tres personas por caso de Ciudad Deportiva en David

Sede del Ministerio Público
Sede del Ministerio Público

La noche del lunes 26 de febrero se conoció que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la detención preventiva de tres personas que son investigadas por la supuesta comisión del delito de peculado relacionado con la construcción de la Ciudad Deportiva de David.

Luego de rendir declaración indagatoria ante el Fiscal de la Causa los investigados Iván Arrocha, Javier Tejeira y Vernon Salazar fueron conducidos a un centro de detención no especificado aún por las autoridades.

El caso de la Ciudad Deportiva de David está relacionado con los millonarios desembolsos ($9.3 millones) que realizó el Instituto Panameño de Deportes (Padeportes) al contratista que tenía la función de construir este nuevo centro deportivo en la provincia de Chiriquí y que quedó inconcluso.

El exdirector de Pandeportes durante la administración de Ricardo Martinelli, Javier Tejeira, admitió haber firmado el contrato de la ciudad deportiva de David y el certificado de no objeción que sirvió para pagar un adelanto de 8.9 millones de dólares por una obra que nunca se construyó.

En su indagatoria, rendida en la fiscalía el pasado 17 de enero, Tejeira explicó que esa obra era de las denominadas "llave en mano" y por esa razón los contratistas pedían los certificados de no objeción para gestionar el financiamiento con los bancos.

Esos certificados sirvieron de aval al consorcio Ciudad Deportiva de David 2013 para recibir de Multibank 8.9 millones de dólares correspondientes al pago adelantado del 20% del costo total de la obra.

Con ese dinero, debían avanzar los trabajos, pero según la fiscalía esos certificados de no objeción obligaban a Pandeportes a pagarle a los bancos que financiaban el proyecto, incluso en el caso que la obra fuese cancelada antes de tiempo, como en efecto sucedió con la Ciudad Deportiva de David.

Tejeira dijo desconocer esta disposición, y para defenderse alegó que la Contraloría hacía la inspección de la obra y firmaba el certificado de no objeción. Cumplidos esos requisitos, entonces procedía a firmarlo como director de Pandeportes. Por esa razón, negó que hubo negligencia en su actuación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats