El caso Orión está en manos del MP, entre vorágine de acusaciones: Barakat

Jorge Barakat –Director de la Autoridad Marítima de Panamá / TVN Noticias

El caso que tiene que ver con las irregularidades en la expedición de licencias de oficiales de marina del registro naviero panameño está en manos del Ministerio Público (MP), entre acusaciones mutuas entre representantes de la empresa Orion Maritime Training Center y exfuncionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Así lo expresó este viernes, 26 de junio, el director de la AMP, Jorge Barakat Pitty, quien indicó que a través de esa empresa, que recibió la exclusividad para aprobar licencias de este tipo, se gestó una red de corrupción.

Sobre este caso, el director de la AMP expresó que la corrupción marcada durante el pasado gobierno no solo llegó a instituciones, también afectó el prestigio de Panamá a nivel internacional.

Explicó en Noticias AM, que inmediatamente detectaron irregularidades relacionadas con esta empresa, cerraron el funcionamiento de Orion.

Nosotros realizamos una auditoría para determinar los perjuicios al Estado, se formalizó una denuncia penal contra la empresa y administradores de la compañía, vinculados a la entidad.

Además, dijo el funcionario que se han hecho gestiones para promover la imagen de la institución, que tras este escándalo, se vio afectada.

Barakat indicó que durante el pasado gobierno se escogió la corrupción en la AMP, en vez de promover el valor de la industria de mar.

Actualmente la investigación por este caso la maneja el MP y se realizan auditorías forenses.

Estas deben determinar posibles hechos delictivos relacionados con diferentes consulados.

La empresa Orion fue inscrita en el Registro Público el 6 de abril de 2010. El 30 de diciembre de ese mismo año se le otorgó la exclusividad del otorgamiento de licencia para oficiales de marina, dejando por fuera a otras compañías.

El 16 de julio de 2014 la Asociación Panameña de Oficiales de Marina interpuso una denuncia contra Roberto Linares, exdirector de la AMP.

Aún se desconoce cuántos certificados emitió la empresa y qué procedimientos siguió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats