TVN plus En vivo

Piden a la ciudadanía no distraerse del fondo ante la citación de dos expresidentes al MP

Califican de hecho inédito que dos expresidentes estén citados al MP

La citación de los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli para atender diligencias por investigaciones judiciales, el mismo día, casi que a la misma hora ha sido considerado como un hecho inédito por el presidente del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, Carlos Barsallo.

Agrega que es muy poco probable que en alguna jurisdicción dos expresidentes vayan a una gestión judicial, casi que al mismo tiempo.

Sin embargo, resalta que lo anterior es solo un aspecto de forma y lo que puede hacer perder el fondo del asunto y entretener con la parte mediática, por lo que espera que haya resultados concretos que indiquen que hay una lucha contra la corrupción, en base a un debido proceso y una investigación dentro de los tiempos oportunos, ya que eso es clave para la tranquilidad de la ciudadanía “que necesita certeza de algo”.

Resaltó que los delitos que se investigan particularmente, están relacionados con el blanqueo de capitales, lo que es importante porque Panamá ha pasado de no tratarlo y por eso ha estado en diferentes “listas de colores” de algunos países, porque desde afuera se percibe que el tema del blanqueo está relacionado al narcotráfico o que no abarcan la corrupción política.

Barsallo afirma que ambos casos [Odebrecht y New Business] tienen amplias repercusiones y lo que se tiene que demostrar es que Panamá ha investigado y que nadie está por encima de la ley sin importar el color del partido que sea. “Lo que se quiere son conclusiones efectivas”.

Sobre la investigación, el presidente de la agrupación en Panamá, sostiene que datan desde hace años, se trata de investigaciones difíciles, unido a la realidad de que el investigador carece de recursos.

También, las personas que se investigan hace que el proceso sea más complicado tanto en fondo como forma y se debe actuar dentro de los cánones correctos para poder entrar en la discusión de los temas que son interesantes jurídicamente.

Aclara que, si en algunos de los casos se llega a establecer la detención provisional, las personas “no deben saltar de alegría” porque eso no es justicia, ya que eso solo se logra con un fallo definitivo del más alto tribunal que no admita la presentación de más recursos.

Si te lo perdiste
stats