Segundo Tribunal negó apelaciones en caso de peculado en la Caja de Ahorros

Ricardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros.
Ricardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros. / TVN Noticias

El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó cuatro recursos de apelación al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini y otras tres personas, implicadas en el proceso penal por supuesta comisión de peculado.

Francolini junto a otras 21 personas fueron acusados de presunta comisión de peculado en dos préstamos por $30 millones, otorgados por la CA en el año 2012 a la empresa HPC Contratas P&V S.A., para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

Junto a Francolini, los también acusados Manuel Morales y Fernando Correa Jolly, presentaron cada uno, cuatro apelaciones que pretendían se revocara sendos fallos del Juzgado Décimotercero Penal, que habían negado tres incidentes de nulidad.

Los abogados de Francolini, Morales y Correa Jolly alegaron que la fiscal Tania Sterling se excedió en el tiempo concedido por el juzgado para realizar la investigación, cuyo plazo venció el 7 de octubre del año pasado. Por ende pedían la nulidad del caso

No obstante, en tres fallos del 16 de marzo de este año, el Segundo Tribunal rechazó las apelación al considerar que a pesar que la fiscalía se excedió en el plazo de investigación, ello no es causal de nulidad sino de sanciones administrativas.

La cuarta apelación fue negada a Morales, que pedía se revocara el fallo del Juzgado que le rechazó un incidente de controversia en contra la indagatoria ordenada por la fiscalía el 7 de octubre pasado.

En fallo del 20 de marzo de este año, el Segundo Tribunal concluyó que la indagatoria debe mantenerse porque al momento en que se formularon los cargos se había acreditado el delito y se tenían pruebas que vinculaban a Morales.

Los cuatro fallos del Segundo Tribunal tuvieron como ponente a la magistrada María de Lourdes Estrada y avalada por Oscar Carrasquilla.

Alina Hubiedo, jueza décimotercera penal, fue recusada en este caso de la CA y el expediente pasó al Juzgado Décimocuarto Penal.

Este último juzgado publicó cuatro edictos para notificar lo decidido por el Segundo Tribunal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats