Plantean escenarios en caso Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli

Luego de que el Tribunal Electoral (TE) acordara este lunes, 3 agosto, el levantamiento del fuero penal electoral al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente del partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, por el caso de interceptación a las comunicaciones, son varios pasos que se deben realizar antes de que la investigación se inicie en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, luego de que se notifique a la defensa de Martinelli, hay dos días en los cuales los juristas pueden reconsiderar la decisión del tribunal y entonces entrarían a "resolver ese recurso".

A juicio de Márquez Amado, una vez suceda esto, al TE le tomará una semana para confirmarlo, porque "no le veo ni pie ni cabeza querer agarrarse de ese fuero electoral, porque ellos mismos lo orquestaron, ya no tenía ningún fuero y se inventaron esas elecciones para poder revivirlo basándose en la interpretación del TE en el que dice que las autoridades del partido tienen fuero cuando hay elecciones internas".

La defensa de Martinelli alega que como CD inicia una fase de elecciones internas, sus miembros adquieren fuero electoral.

El levantamiento de este fuero penal se da cuando el TE determina que no hay persecución política por las elecciones que se van a realizar, explicó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Molino Mola.

"Lo que se busca determinar si es perseguido político y si está relacionado con las elecciones internas del partido", comentó Molino Mola.

Una vez pase esta etapa, en la que el TE confirma el fuero, entonces el documento va a la CSJ en donde se admite la documentación que fue enviada por el Ministerio Público en el caso que se investiga al exmandatario Martinelli.

Esta es la segunda investigación que se le podría iniciar al expresidente Martinelli, esta vez por el supuesto delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita, relacionado con un caso de interceptación ilegal de comunicaciones durante su gobierno.

Justicia

De acuerdo con el abogado Roberto Troncoso, para muchos es dilatada esta investigación contra Martinelli, pero "la CSJ está tomando su tiempo para examinar el caso y hay que darle el beneficio que el trabajo que realizan es el correcto, la justicia pronta o rápida muchas veces es condenar a un inocente, y la lenta hace todo lo contrario y que las cosas se olviden". “La justicia tiene que ser oportuna", agregó Troncoso.

En tanto adelantó que es probable que la defensa de Martinelli argumente fueros, ya que "el CD continuará haciendo elecciones durante todo el año y se van a ir hasta el 2019".

Por su parte, el abogado defensor Dimas Guevara, sin precisar mayores detalles, dijo a TVN-2.com, que acudiría al TE para verificar formalmente la decisión tomada y determinarían la reconsideración a la cual se acogerán.

Casos

A Martinelli se le investiga por el caso de la comida deshidratada, comprada con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Además, la CSJ admitió una investigación por el caso de las escuchas telefónicas y más recientemente por los más de 300 indultos que otorgó días antes de finalizar su periodo gubernamental.

Sin embargo, el exmandatario, quien se encuentra fuera del país desde el 28 de enero, ha sido vinculado a casos como Cobranzas del Istmo, Sistema de Riego de Tonosí y señalado como el hombre que daba las instrucciones para todos los contratos que se aprobaron en el PAN durante su gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats