Conexión Marítima
En vivo
La entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón y las comarcas Gunas y Emberá Wounaan), conlleva un nuevo reto para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Esta dependencia del Ministerio Público, juega un papel trascendental en el proceso de investigación de delios como: homicidios, accidentes, abusos sexuales, lesiones personales, criminalística de campo, informática forense, entre otras especialidades.
Humberto Mas, director del Imelcf, señaló a TVN-2.com, que lo preocupante es que por segundo año consecutivo le han recortado el 54% del presupuesto que requieren para funcionar.
"Prácticamente todos los delitos requieren de nuestros peritos, principalmente aquellos que están relacionados con la vida, salud e integridad de la persona", recalcó.
Entre las especialidades que maneja está dependencia del Estado están:
Laboratorios
Lo irónico, es que la puesta en marcha del SPA, exige más agilidad en los procesos y el aumento de personal especializado, lo cual, no se asemeja en nada a la realidad que enfrenta la institución.
Según el doctor Mas, quien lleva más de 20 años al frente de la institución, durante la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal 2017, tenían contemplado $79 millones; sin embargo, solo le aprobaron $35 millones.
“Tuvimos la compresión y apoyo de los diputados, aunque esa causa común no se refleja”, destacó el encargado del Imelcf, luego que le recortaran $44 millones del presupuesto.
Este déficit presupuestario afectará el rendimiento del recurso humano, y las obligaciones con leyes especiales como el pago del 50% del salario a los colaboradores, quienes están “casados permanentemente” con esta institución, ya que se les prohíbe prestar servicio en otros lugares para generar ingresos adicionales.
Tenemos personal que está mordido con la ley de exclusividad que no les permite trabajar en ningún lado y sus salarios son muy inferiores. La ley indica que el Estado debe compensar esa producción de más dinero, pero eso no se da en su totalidad, aún se le debe sobre todo a criminalística, así que se está acumulando y va para vigencia expirada.”
Actualmente la deuda asciende a $10 millones, explicó Mas.
El Imelcf cuenta con 450 peritos, y se requería de unos 800 peritos, ante el funcionamiento del SPA en el Primer Distrito Judicial de Panamá, señaló el regente de esta dependencia a TVN-2.com.
Un perito que inicia como asistente gana aproximadamente 650.00 dólares, otros ganan 800.00 sin el ajuste del 50% que se establece por ley.
La realidad es que los peritos en Panamá deberían ganar más de 1,000.00 dólares mensuales, por el tipo de labor que realizan, resaltó el director del Imelcf.
Esta institución pública, brinda asesoría científica y técnica a la administración de Justicia en los análisis, evaluaciones e investigaciones, según los hallazgos y evidencias médico legales.