Tribunal Superior de Justicia declaró la nulidad absoluta y el archivo del sumario en caso Criptext

Caso Criptext

Órgano Judicial.
Órgano Judicial. / Órgano Judicial

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, declaró la nulidad absoluta y el archivo del sumario por presunto peculado en perjuicio de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en el caso en el denominado Criptext, en el que se investigó al empresario Mayer Mizrachi.

“Esta superioridad declara nulo todo lo actuado dentro del presente sumario a Mayer Mizrachi Matalon y otros, en consecuencia, revoca el auto de primera instancia y ordenará el archivo del presente negocio legal”, indica el fallo publicado por el sindicado.

La decisión adoptada el pasado 23 de agosto por los magistrados José Hoo Justiniani y Wilfredo Sáenz y revoca un fallo del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que el 20 de abril pasado había rechazado el recurso de nulidad presentado por Ana Belfon, abogada de Mizrachi.

Según los magistrados Hoo y Sáenz, el archivo de la causa se sustenta en que el Tribunal de Cuentas, el 11 de junio de 2018, determinó que no hubo lesión patrimonial y que la empresa Innovative Venture, S.A., cuyo representante legal es Mizrachi, cumplió con el contrato pactado con la AIG, por lo que decretó el cierre del proceso en esa jurisdicción.

En el documento de la decisión, se indica que en el llamamiento a juicio de fecha de julio de 2018, en contra del Mayer Mizrachi, no se contempló lo dicho por el Tribunal de Cuentas, el cual señaló que el contratista cumplió las "contraprestaciones". del contrato y que no "no hubo lesión patrimonial al erario público".

En la decisión se indica que hay una auditoria técnica, elaborada por un auditor idóneo, que verificó el cumplimiento de las obligaciones del contrato y "determinó que la empresa cumplió con su obligación".

Se indica que perito forense de Laboratorio de Informática Forense del Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), Luis Rivera Calle, ratificó en un informe "la verificación del panel de control de la aplicación llamada Crptext, que se encuentran alojadas por la empresa Amazon, así como la licencia y conectividad".

El magistrado Secundino Mendieta realizó su salvamento de voto en esta decisión.

En su salvamento de voto, el magistrado Justiniani apoya la posición del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales: se trata de dos jurisdicciones distintas (la administrativa de cuentas y la penal).

Por este caso, Mizrachi, estuvo en prisión en Colombia, de donde llegó al país el 8 de septiembre de 2016, luego que la justicia panameña pidiera su extradición, tras ser detenido por las autoridades de ese país el 25 de diciembre de 2015.

El pasado 30 de julio de 2018, Mizrachi, junto a otras 5 personas fue llamado a juicio por el delito antes mencionado, en donde se le mantuvo la medida cautelares de reporte periódico e impedimento de salida del país.

El Órgano Judicial informó que la decisión está en fase de notificación de las partes por lo que no dieron mayores detalles de la sentencia de segunda instancia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats