Jueces de paz atienden alto índice de casos por incumplimiento de medidas en la pandemia

Principales faltas atendidas por los jueces de paz

El coordinador de jueces de paz, Nicolás Rivera, analizó el rol que ha tenido esta figura en los últimos tiempos y el papel que han asumido para implantar el orden y justicia, en las comunidades en medio de la pandemia por la COVID-19.

Señaló que durante este nuevo año de jurisdicción de justicia comunitaria de paz, han buscado desligar el concepto que estaba arraigado a los corregimientos, sobre una justicia administrativa de la época colonial, que tiene que ver mucho con la politización.

Añadió que la justicia de paz actual plantea una independencia, seguridad y la defensa de los derechos humanos, elementos que se han puesto a prueba durante la pandemia, como en muchos otros escenarios de la administración pública.

Para Rivera, la justicia de paz ha sido un frente efectivo del acceso hacia esa justicia, pero que, en el proceso de implementación, han tenido que afrontar retos y dificultades propias de un nuevo sistema y en el que muchas veces la misma comunidad se bloquea ante los cambios.

“A pesar de que se han dado escenarios de conflictos, con relación a criterios encontrados entre las alcaldías, jueces de paz y colegas abogados, con efectos en la Dirección de Resolución Alterna de Justicia (DRAJ), se ha planteado que debe haber un sistema tendiente a que los ciudadanos bajen la conflictividad”, aseguró.

Papel de las casas de justicia durante la pandemia

Con relación al actuar durante la pandemia, Rivera destacó que, ha habido una cantidad innumerable de personas que han resultado sancionadas o llevadas ante los jueces de paz para ser corregidos, debido al incumplimiento de los decretos establecidos.

También han tenido que intervenir en los aspectos de lanzamientos o desalojos, que actualmente están prohibidos.

Según Rivera, no todas las casas de justicia estaban preparadas para afrontar los elevados índices de situaciones que se han dado durante la pandemia.

Dijo que, además de un juez de paz en los corregimientos, debe existir un mediador y estructura comunitaria y esto en algunas alcaldías no se ha hecho efectivo, quizás por falta de presupuesto y otras órdenes administrativas de los municipios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats